Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Hay una conexión directa entre lo que comemos y nuestro estado de ánimo. Muchas veces los alimentos que ingerimos influyen en nuestro humor y, por supuesto, en la energía para afrontar cada jornada. Ahora más que nunca debemos seleccionar con qué llenamos nuestra despensa y qué ponemos en nuestros platos.
En realidad es un viaje inverso: de la misma forma que hay alimentos para mejorar la energía y elevar nuestro estado de ánimo, también existen alimentos perjudiciales para nuestro humor y vitalidad. Y en tiempos de confinamiento, es esencial vigilar nuestra salud y la alimentación es un factor básico. Porque, más que nunca, se hace necesario comer bien en casa, comer saludable.
Una investigación realizada en la Universidad de Binghamton, en Nueva York, determinó que los jóvenes menores de 30 años que consumen comida rápida más de tres veces a la semana tienen mayores niveles de angustia mental. Esto se debe a que la comida rápida es rica en ácidos grasos saturados y Omega-6, que pueden provocar una respuesta inflamatoria de bajo grado en el cuerpo que, a su vez, está relacionada con la ansiedad y la depresión.
Se habla de nuestro sistema digestivo como nuestro segundo cerebro, ya que las paredes de los intestinos contienen un enorme número de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y energía.
Y dado que lo que comemos influye directamente en cómo nos sentimos, a continuación te reseñamos cuatro alimentos que no deben faltar en tu despensa para mantener un buen estado de ánimo y humor.
Muchos estudios atestiguan su acción sobre nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, un reciente trabajo de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, demostró que quienes consumían cacao frecuentemente presentaban mayores signos de felicidad y buen humor a diario.
Se trata de un producto con grandes cantidades de polifenol y triptófano, que ayudan a que estemos más tranquilos. Además, y consumido con moderación, contiene antioxidantes, reduce la presión sanguínea y disminuye el colesterol malo (LDL).
Un consejo: añade una cucharada de cacao a los smoothies.
También conocido como col rizada, el kale es rico en vitaminas y minerales esenciales (cobre, potasio, hierro o fósforo) que elevan el tanto el humor como la energía. No solo eso, sino que un estudio reciente publicado por la Universidad de Creighton, Omaha, demostró que el calcio del kale se absorbe mejor que el de la leche.
Un consejo: tómalo crudo para que no pierda sus nutrientes esenciales y añádelo a las ensaladas con un chorro de aceite.
Las legumbres deben ser un must en tu despensa, y más cuando se hace obligado permanecer más tiempo en casa. Y dentro de ellas, las lentejas son una inmensa fuente de proteína y hierro, unos nutrientes fundamentales para el estado de ánimo y los niveles de energía. Ayudan a mantener los índices de glucosa en sangre y evitar que el cansancio te atrape en mitad de la jornada.
Además, un reciente estudio publicado en la revista científica Clinical Nutrition destacó el efecto protector de las lentejas sobre el riesgo de mortalidad por cáncer por su alto contenido en polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides.
Un consejo: si tienes problemas digestivos, prueba a tomarlas en forma de puré y notarás la diferencia.
Durante miles de años, las bayas de goji se han consumido recomendado por la medicina tradicional china para incrementar la energía y equilibrar las hormonas. Ayudan a combatir el estrés y mejoran el estado de ánimo y la memoria, entre otros beneficios.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las bayas de goji son una excelente fuente de micronutrientes difíciles de conseguir, como la vitamina A, de la que contiene más de cuatro veces la cantidad diaria.
Un consejo: añádelas a tus guisos para darles un toque dulce y sabroso.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.