delimitador

SHA Magazine Nutrición saludable

6 alimentos esenciales de nutrición SHA

SHA Wellness Clinic
|
16 de noviembre de 2020

La nutrición es uno de los grandes pilares para propiciar una buena salud y un envidiable envejecimiento. Y una de las claves es elegir bien los alimentos e ingredientes que deben componer una dieta saludable.

A continuación, nuestra nutricionista, María Romeralo, nos propone seis alimentos SHA que no deben faltar en tu despensa:

1. Pasta de miso, por un sistema inmune más fuerte

Qué es: una pasta hecha de soja fermentada.

Qué aporta: es un probiótico natural rico en vitaminas, minerales y enzimas digestivas.

Qué beneficios tiene: nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, propicia un intestino más saludable y ayuda a aliviar algunos de los síntomas de depresión y ansiedad.

Lo que dice la ciencia: en un gran estudio que involucró a más de 40.000 participantes japoneses y que duró más de 10 años, se encontró que la ingesta de miso se asoció con una disminución del riesgo de padecer infartos cerebrales. También se descubrió que el miso reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca, un resultado extraordinario para un alimento con alto contenido de sodio.

 

2. Vinagre, pasta o ciruelas umeboshi, el “alimento medicina”

Qué es: un exótico alimento de uso milenario en Japón con grandes poderes curativos.

Qué aporta: es un “alimento medicina” que actúa como un probiótico natural.

Qué beneficios tiene: posee efectos curativos, germicidas y antibióticos, entre muchos otros.

Lo que dice la ciencia: diferentes estudios han demostrado que los umeboshi son una buena fuente de polifenoles, que reducen el riesgo de diabetes, ayudan a disminuir la presión arterial, previenen el endurecimiento de las arterias y aumentan la absorción de calcio. Los estudios más recientes incluso sugieren una alta efectividad para combatir los síntomas de la alergia.

 

3. Salsa tamari, la salsa de soja medicinal… sin gluten

Qué es: un acompañamiento procedente de la fermentación de la soja, aunque más refinada y compleja que ésta.

Qué aporta: además de potenciar extraordinariamente el sabor de las comidas, actúa como un excelente probiótico natural.

Qué beneficios tiene: es un alimento rico en proteínas y carbohidratos, pero sin grasas. Protege nuestro sistema cardiovascular, es détox, regula el tránsito intestinal y hasta fortalece nuestros huesos.

Lo que dice la ciencia: los estudios han demostrado que para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, su consumo puede contribuir a aliviar los síntomas gastrointestinales y prevenir posibles daños en el sistema digestivo. Esto derivaría en una mejor absorción de nutrientes y un menor riesgo de déficits de vitaminas y minerales. No solo eso, sino que estudios en animales y humanos también muestran que dejar de consumir gluten podría disminuir la inflamación y ayudar a prevenir el aumento de peso.

 

4. Té kukicha, un espectacular alcalinizante

Qué es: una variante única entre los tés verdes, ya que no está hecho de hojas de té en sí, sino de los tallos y ramitas jóvenes del arbusto de árbol Camellia Sinensi.

Qué aporta: no contiene teína y es alcalino, digestivo y rico en calcio.

Qué beneficios tiene: combate la hipertensión, mejora la digestión, es energizante, previene cardiopatías y colesterol, ayuda a controlar el peso e incluso es un rejuvenecedor de piel.

Lo que dice la ciencia: sus propiedades están ampliamente estudiadas dentro de la medicina tradicional china, que evidencia su riqueza en flúor natural, lo que ayuda a reducir las infecciones bacterianas. Cargado de antioxidantes, el té de kukicha posee propiedades détox que ayudan al hígado y los riñones a funcionar de manera óptima y eliminan los desechos no deseados.

 

5. Arroz integral, aire para los pulmones

Qué es: un cereal fuente de fibras, minerales y vitaminas.

Qué aporta: posee un amplio poder depurativo, fortalece los pulmones y mejora la actividad del intestino grueso.

Qué beneficios tiene: ayuda a controlar el peso, es energizante, fortalece el sistema nervioso, regulariza el tránsito intestinal, depura…

Lo que dice la ciencia: el aumento del consumo de cereales integrales y pescado podría reducir el riesgo de asma infantil en aproximadamente un 50%, según sugieren los estudios. Y una ingesta elevada de cereales integrales se asocia con una reducción del 60% en la probabilidad de desarrollar asma con el paso de los años.

 

6. Kuzu, un escudo para nuestro sistema digestivo

Qué es: un almidón obtenido de la Pueraria Lobata, una planta favorita de la medicina tradicional china.

Qué aporta: fortalece sistema inmune y sistema digestivo.

Qué beneficios tiene: equilibra la flora intestinal, mejora la absorción de nutrientes, protege el estómago, previene enfermedades cardiovasculares y trastornos cerebrales y actúa en procesos infecciosos.

Lo que dice la ciencia: diferentes trabajos muestran que el consumo de kuzu disminuye la presión arterial y reduce las concentraciones plasmáticas de glucosa, insulina y colesterol. Puede ser útil considerar el uso de polifenoles de kuzu como complemento de las estrategias utilizadas para reducir los trastornos metabólicos.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend