Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine SHA Magazine
Todos hemos oído decir que “el azúcar es perjudicial para la salud” y esto se debe en gran parte en que es un alimento que, cuanto más consumes, más lo deseas. Aunque evidentemente el azúcar enriquece algunos platos y vale la pena tomarlo de vez en cuando, el exceso de azúcar puede causar muchos problemas de salud, tanto a corto como a largo plazo.
Sin embargo, ¿por qué se ha convertido en un problema tan grave en nuestra sociedad? Hoy descubrimos 8 cosas que hay que saber sobre el azúcar que nos demuestran por qué el azúcar provoca tantas enfermedades hoy en día y nos ayudan a comprender por qué debemos eliminar el azúcar de nuestra dieta saludable.
Solo en los últimos 20 años, el consumo de azúcar en países como Estados Unidos ha aumentado de 12 kilos a más de 60 kilos de azúcar de media por persona y por año. Solo una lata de cualquier bebida gaseosa incluye más de 30 gramos de azúcar.
Hoy en día, una persona occidental consume de media más de 1kg de azúcar por semana, mientras que a finales del siglo XIX consumíamos solo algo más de 2 kgs al año.
El consumo de azúcar incluye los azúcares muy refinados que se incorporan en muchos de los alimentos que comemos habitualmente y que tal vez pensamos que no contienen azúcares (pan, mantequilla, condimentos, salsas, etc.). Es lo que se conoce como sacarosa, dextrosa (azúcar de maíz) o fructosa (presente en jarabes y salsas).
Existen 4 clases de azúcares simples (sacarosa, fructosa, miel y maltas) y se consideran perjudiciales para la salud cuando su consumo a largo plazo supone más del 15% de las calorías de los carbohidratos ingeridos. Nuestro consejo: consumir hidratos de carbono complejos (verduras, legumbres, cereales integrales…) es la mejor manera de mantener esta cifra por debajo del 15%.
Se ha demostrado que el consumo de azúcares simples contribuye y/o agrava los problemas de salud, incluyendo enfermedades como: asma, trastornos del estado de ánimo, enfermedades mentales, trastornos nerviosos, diabetes, enfermedades del corazón, cálculos renales, hipertensión o artritis.
El azúcar eleva los niveles de insulina, la inhibición de la liberación de hormonas de crecimiento que deprime el sistema inmunológico. Además, un exceso de insulina promueve el almacenamiento de grasa, por lo que cuando comemos alimentos con alto contenido en azúcar, estamos permitiendo un rápido aumento de peso y aumentando los niveles de triglicéridos, los cuales a su vez tienen una estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares.
El azúcar refinado no tiene ningún valor nutricional real (es decir, no tiene ni minerales, ni vitaminas, ni fibra) y, como resultado, tiene un efecto de deterioro sobre nuestra sistema endocrino, provocando que el consumo excesivo de azúcar sea una de las 3 principales causas de las enfermedades degenerativas.
Resulta que el combustible preferido del cáncer no es otro que la glucosa. Controlar los niveles de glucosa en sangre través de una dieta sana, ejercicio diario, los suplementos alimenticios adecuados y la meditación puede ser extremadamente importante para un programa de tratamiento contra el cáncer. Por todo esto se ha popularizado la frase de «el azúcar es veneno«.
¿Algún motivo más para reducir el consumo de azúcar?
Enlaces relacionados:
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.