delimitador

SHA Magazine Nutrición saludable

Alimentación sana, base para una salud intestinal

SHA
|
20 de febrero de 2021

Alimentación sana, la base para una buena salud intestinal

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”, decía Hipócrates. Y una alimentación sana sebe ser la base de una buena salud intestinal, que al tiempo contribuye decisivamente a tener un óptimo grado de bienestar general.

Efectivamente, los alimentos elegidos y la forma de cocinarlos influyen enormemente en cómo nuestros intestinos asimilan lo ingerido y se traduce en un fortalecimiento (o no) de nuestro sistema inmune, que como sabemos es factor fundamental en nuestra tarea de envejecer saludablemente.

¿Y cuáles son los alimentos que debemos incorporar o reforzar dentro de nuestra dieta? La Dra. Ámina Alani, experta en salud digestiva de SHA Wellness Clinic, nos ofrece las claves: “Los alimentos antiinflamatorios y no irritantes para la mucosa digestiva contribuyen a mantener un intestino saludable y, por tanto, una buena salud”.

De las verduras al pescado azul: los mejores alimentos para el intestino

Entre los mejores alimentos antiinflamatorios habría que incluir la verdura, y especialmente las crucíferas. Tampoco deberían faltar en nuestra despensa el ajo, la cebolla, los espárragos y la fruta.

Y otra de las estrellas de toda dieta antiinflamatoria es el pescado azul, tan rico en ácidos omega 3. El “auge” del consumo de estos ácidos grasos se debe a una razón muy simple: es beneficioso para la salud de todos los grupos de edad y existe evidencia concluyente de que protegen contra las enfermedades cardíacas y contribuyen a reducir el índice triglicéridos, entre otros beneficios

“También habría que incorporar a nuestros platos las especias en general (cúrcuma, orégano, clavo, etc.), el jengibre, cereales bajos o libres de gluten, las legumbres, las semillas, los alimentos fermentados y, por supuesto, una correcta hidratación con agua”, añade la Dra. Ámina Alani.

El papel del aceite de oliva en la microbiota

Además, es fundamental consumir aceite de oliva por sus efectos beneficios en la microbiota, entre otros muchos. Hay pruebas sólidas que destacan cómo los compuestos fenólicos de aceite de oliva modulan la composición microbiana y el metabolismo y aumentan la diversidad de las comunidades bacterianas intestinales que producen efectos beneficiosos.

Según un reciente estudio publicado en la revista científica Nutrients, tendrían efectos positivos sobre aterosclerosis, trastornos inmunitarios y obesidad. “El papel específico de los fenólicos del aceite de oliva puede proporcionar la información necesaria para el desarrollo de nuevas guías nutricionales”, explica el trabajo.

“Las dietas ricas en aceite de oliva virgen extra causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal”, agrega la Dra. Ámina Alani.

La importancia de introducir una dieta antiinflamatoria

Cuando leemos la palabra “inflamación”, inmediatamente pensamos en síntomas como una hinchazón o enrojecimiento de una zona de nuestro cuerpo u organismo. Referido específicamente al tracto digestivo, ocurre naturalmente como parte de la respuesta inmunológica de esa área concreta. El problema llega cuando la inflamación persiste en el tiempo y nunca desaparece por completo.

Esta inflamación crónica, el hecho de que nuestro organismo esté siempre en un estado de alerta máxima, puede ser el detonante de algunos problemas serios de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes o tumores.

Los hábitos saludables de vida son particularmente beneficiosos, y especialmente la alimentación y seguir una dieta antiinflamatoria. Ésta consiste principalmente en llenar nuestras comidas con alimentos que combaten la inflamación y al mismo tiempo eliminar los alimentos nocivos.

El valor de la prevención de una dieta saludable y SHA Wellness Clinic

Hay muchas investigaciones que muestran el valor de la prevención y los efectos negativos de la inflamación.

Los alimentos antiinflamatorios pueden ayudar de otras formas muy interesantes, como pueden ser la recuperación en el entrenamiento deportivo, el manejo del dolor asociado con el envejecimiento o propiciar una mejor calidad de vida para personas con esclerosis múltiple.

Son suficientes razones para que SHA Wellness Clinic haya decidido incorporar a su oferta terapéutica un plan centrado en el cuidado del intestino a través de su Focused Pack Salud Digestiva.

A raíz de un estudio profundo de la persona, y en función de necesidades y objetivos, se podrían incluir sesiones de sueroterapia, detox hepático intravenoso, ozonoterapia intestinal, hidroterapia de colon, gestión del estrés, etc.

Se trata de un plan diseñado para personas que deseen realizar cambios en su estilo de vida con el relevante objetivo de mejorar su salud y vivir más y mejor.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend