El hígado es un órgano con muchas funcionalidades fundamentales para el organismo. Por ello, es importante cuidar de él. Es un órgano depurador que ayuda a eliminar toxinas y sustancias perjudiciales en el cuerpo. Aunque una de las tareas principales del hígado es eliminar residuos tóxicos a diario, también es bueno asistir en el proceso de desintoxicación mediante la alimentación. Para aquellas personas que no llevan una vida muy saludable o que acaban de volver de las vacaciones y necesitan un detox, es idóneo añadir alimentos con propiedades depurativas a la dieta. Las personas que comen de forma saludable y no tienen muchos vicios, también les beneficiará comer alimentos depurativos para tener un hígado sano.
Alimentos depurativos
- Perejil: puedes añadirlo a las ensaladas, los platos principales o hacer un té fresco con ramas de perejil y agua hirviendo.
- Ajo: añádelo a los platos salados y si quieres ser un poco más arriesgado, puedes tomarlo crudo para que no pierda sus nutrientes tan potentes. Puedes rallarlo en agua con limón para tomarlo en ayunas a primera hora de la mañana (el limón elimina el olor tan fuerte del ajo en el aliento).
- Verduras verdes: se pueden añadir a las ensaladas, los batidos, las sopas, los platos salados ó hervirlas.
- Remolacha: puedes añadirla a las ensaladas, cocinarla o añadirla a los zumos (¡la combinación de remolacha, manzana y zanahoria es ideal!). ¡También puedes probar esta crema fría de remolacha riquísima!
- Té verde: se puede beber a primera hora de la mañana, o entre comidas.
- Manzana: se puede comer entero como un snack, o se puede añadir a los zumos, los smoothies o al porridge.
- Nueces: es el snack perfecto y uno de los más nutritivos. También se pueden añadir a las ensaladas, hacer manteca de nueces casero ó añadir como un topping a los smoothie bowls.
- Cúrcuma: añádela al agua con limón por la mañana, a los tés, los platos salados y a las sopas.
- Chlorella: se puede tomar en cápsulas o se puede añadir a los batidos en formato de polvo. ¡Prueba este batido delicioso!
- Espirulina: se puede tomar en cápsulas o se puede añadir a los batidos en formato de polvo.
Todos estos alimentos son fáciles de incorporar en la dieta diaria. Son buenos para depurar el hígado, y además fortalecen el sistema inmune e incrementa los niveles de energía. ¡Pruébalos!