Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Bienestar y descanso
Aprender a gestionar el estrés cotidiano resulta fundamental puesto que el estrés se ha convertido en uno de los mayores virus del siglo XXI, causante de gran cantidad de enfermedades físicas, psicológicas y emocionales. En cualquier caso, si se diagnostica y previene a tiempo, se puede evitar un gran número de patologías.
Controlar el estrés no puede ni debe ser un proceso radical, por el contrario, es muy importante que sea un proceso gradual de consciencia, que nos afecta en nuestras vidas. Es urgente y esencial crear un equilibrio entre tensión, presión y descompresión, tanto física como mental.
El objetivo de este ejercicio es aprender a gestionar el estrés cotidiano, llegando a comprender si se tiene una vida equilibrada o si existe una o más partes de su vida a las que está dedicando más tiempo y le están causando más estrés. Así, podrá saber lo que necesita cambiar para alcanzar una vida más equilibrada y sana en todos sus aspectos.
El siguiente ejercicio debe realizarse de la siguiente forma:
– En porcentajes del 1 al 100% indique cuánto tiempo le dedica a los siguientes aspectos en una semana. Ya sea en días laborables o en fin de semana. El total no tiene porqué sumar 100. A cada categoría hay que asignarle del 1 al 100%. Algunas categorías pueden coincidir en la puntuación, otras pueden tener 0%.
– La vida familiar y amororsa son independientes. Para las parejas que tienen hijos observar si les queda tiempo para ellos dos;
– Las tecnologías se refiere al tiempo dedicado a las nuevas tecnologías (ordenador, iPad, móvil, etc.) fuera del trabajo.
– Actividades lúdicas o recreativas es si tiene algún hobby o si dedica tiempo a creatividades: canto, danza, cocina, pintura, música, etc.
– Entretenimiento se refiere a: televisión, cine, lectura, espectáculos etc.
– El tiempo en medio de transportes o tránsito es cuanto tiempo del día emplea en desplazamientos o si tiene una vida profesional que le obliga a viajar mucho y constantemente.
Al final del ejercicio, mire el resultado e intente ver lo que considera que necesita de su atención para reequilibrar su vida.
Por mucho que le guste su trabajo y lo lleve a cabo de una forma apasionada, intente ver si no está invirtiendo demasiada energía en ello y dejando de lado otras partes de su vida.
El estrés puede convertirse en una adición, cuando se torna crónico y creemos que es normal vivir con un ritmo frenético permanente sin ser conscientes del estrés que eso nos está causando.
Puede conllevar: Dormir mal o poco, no tener tiempo para sí mismo, alimentarse de forma deficiente, saltarse comidas o comer en demasía… El estrés está directamente ligado al sistema digestivo y la alimentación (equilibrada o deficiente). Sentirse cansado permanentemente, dolores musculares, tensión en el cuerpo y la espalda. Estar nervioso y sentir ansiedad. Tener menos paciencia con los demás y tener mucha dificultad para relajarse o hacer pausas en su vida.
Estos son solo algunos síntomas del estrés, pero hay muchos más que pueden conducir a estados de enfermedad física o psicológica si no son diagnosticados a tiempo.
Lo más importante es diagnosticar los factores que están causando el estrés y en qué área de la vida se encuentran para poder empezar a gestionar.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.