¡Hola a todos! Seguramente muchos habréis oído que el Pilates es muy bueno para la salud pero ¿sabéis exactamente cuáles son los múltiples beneficios del Pilates? Con este post pretendemos resolver muchas de vuestras dudas sobre la eficacia del método Pilates.
El método Pilates fue creado por Joseph Pilates en su búsqueda de la unión perfecta entre técnicas como la gimnasia o el yoga para lograr hacer realidad la conocida frase en latín de “mens sana in corpore sano”. Además de ser considerado uno de los ejercicios más completos que existen hoy en día, los beneficios del Pilates son muy numerosos y ayudan a conseguir una buena salud y un cuerpo sano.
En las clases de Pilates se desarrollan una serie de ejercicios compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible.
A través de la práctica del Pilates, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Muchos son los beneficios del Pilates para la salud, ya que se trata de un método global e integral que busca, según su propio creador, “fortalecer el sistema corporal a través del uso de la mente para dominar los músculos”.
Los beneficios del Pilates y sus principales ventajas son:
- Es un deporte anaeróbico por lo que no se trabaja la resistencia a largo plazo pero sus beneficios son más globales y duraderos que en muchos deportes aeróbicos.
- Fortalece los músculos sin aumentar en exceso la masa muscular, tonificando el cuerpo de una forma más natural, al trabajarse de forma profunda y no sólo superficial e incluyendo músculos que normalmente no se trabajan en el día a día.
- Produce cambios en la vida diaria como la mejora de la postura corporal, eliminando dolores habituales causados por una mala postura como los dolores de cuello, dolores de cabeza o dolores de espalda, ya que hace un especial hincapié en la correcta alineación de la columna vertebral.
- Mejora la respiración y, por tanto, la capacidad pulmonar. La respiración es quizás la parte más fundamental del Pilates y se caracteriza por ser una respiración costal o lateral, incidiendo en la expansión lateral de la caja torácica durante la inspiración, favoreciendo el aparato respiratorio y la oxigenación de la sangre.
- Se trabaja especialmente la zona abdominal como centro del resto del cuerpo por lo que contribuye a la disminución de barriga y fortalecimiento del abdomen.
- Otro de los beneficios del Pilates es que aumenta la flexibilidad de las articulaciones y, por tanto, mejora y facilita los movimientos corporales y reduce la probabilidad de sufrir lesiones.
- Incrementa nuestra capacidad de concentración y la conciencia sobre nuestro propio cuerpo y sus movimientos.
- Como os contamos en este post, también puede ser muy útil para dormir mejor, ya que reduce el estrés e induce a un estado de relajación y bienestar tras practicarlo.
- Ayuda a eliminar toxinas mediante la exhalación y a oxigenar la piel.
- Una de las mayores ventajas del método Pilates es que no necesita de máquinas ni aparatos para llevarse a cabo, aunque en ocasiones sí que nos sirvamos de cierto equipamiento como pelotas (fit balls, bosu balls…) o incluso camas elásticas para realizarlo y así aumentar la variedad de los ejercicios y multiplicar sus posibilidades.
- Desde la primera clase se nota cómo los músculos trabajan y en tres semanas de práctica regular (2-3 veces por semana) ya pueden notarse resultados muy favorables. Hay una frase de Joseph Pilates, creador de este exitoso método, que lo define muy bien: «En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo«.
- Todo el mundo puede practicar pilates: embarazadas, personas de edad avanzada e incluso niños. Además, para las embarazadas tiene ventajas adicionales como que ayuda a controlar las ganas de ir al baño.
¿Aún no te has decidido a probar éste método y descubrir los beneficios del Pilates?