Equilibrio, concentración, flexibilidad, confianza, energía. Estos son algunos de los múltiples beneficios que aporta el yoga a nuestra salud. Por ello son cada vez más las personas que lo incorporan a su vida, y si bien parece estar de moda en los últimos años, es una disciplina que se lleva practicando en la India desde la antigüedad.
El yoga es mucho más que un ejercicio físico, ya que también involucra a nuestro estado mental y espiritual. Es un método para el bienestar integral y el desarrollo de la conciencia que controla los niveles de estrés y colesterol, ayuda a descansar mejor, a tener mayor flexibilidad, activa el buen funcionamiento de los órganos y aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. A continuación te presentamos los distintos tipos de beneficios del yoga. Seguro que después de leerlos desearás comenzar a practicarlo.
Beneficios Físicos:
- Flexibilidad: Las diferentes posturas de yoga aumentan la flexibilidad, fortalecen los músculos y la movilidad de las articulaciones.
- Rebaja el dolor: El yoga contribuye a aminorar el dolor, la fatiga y la depresión.
- Antiaging: Prolonga la actividad celular lo cual implica que puede combatir el envejecimiento. Es una garantía para evitar las caídas relacionadas con la edad, ya que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza.
- Energía: Debido a la relajación profunda que se experimenta y la mejora del funcionamiento glandular, reactiva los músculos cansados y los trae de vuelta a su estado natural.
- Cuida tu silueta: No es el deporte con el que quemarás más calorías, sin embargo, se ha descubierto que aquellos que lo practican son capaces de mantener o bajar de peso sin recuperarlo.
- Aumenta el deseo sexual: Practicar yoga mejora la vida sexual tanto en hombres como en mujeres pues ayuda a liberar tensiones y a relajar nuestro cuerpo, lo que aumenta el deseo sexual.
- Mejora la circulación sanguínea, fortalece los huesos y ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis, problemas cervicales, tendinitis, bruxismo y hernias lumbares.
- Cuidado facial: El yoga facial actúa como agente antienvejecimiento ya que reduce la tensión del rostro, obteniendo como resultado un auténtico lifting muscular natural.
Beneficios Mentales:
- Duerme mejor: Está demostrado que aquellos que practican yoga habitualmente logran dormir más cada noche, ya que promueve la respiración lenta y profunda y eleva los niveles de dióxido de carbono, un sedante natural que ayuda a conciliar mejor el sueño.
- Concentración: Las posturas del yoga profundizan y extienden la concentración, memoria, atención y creatividad. Su práctica activa el hemisferio derecho del cerebro asociado a la creatividad y atención y mantiene un efecto duradero en los procesos de pensamiento.
- Combate la depresión: Aumenta los índices de GABA en el cerebro, disminuyendo la ansiedad y mejorando el estado de ánimo. La práctica del yoga contribuye a un desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo, fortaleciendo la autoestima.
- Paz y calma: Ayuda a alcanzar la paz mental y a combatir el estrés y la ansiedad. Debido a la respiración pausada y profunda de los ejercicios que contribuyen a un estado de total integración y armonía.
Ahora que conoces todos los beneficios del yoga, ¡Anímate a ponerlo en práctica!