El cabello ejerce una influencia decisiva en la apariencia de las personas, de ahí la importancia en mantenerlo saludable. La caída del cabello es una cuestión que preocupa tanto a hombres como a mujeres y que, con el tiempo, puede convertirse en un problema. A continuación te presentamos algunas de las causas más frecuentes que producen la pérdida del cabello.
Causas
- Estrés emocional – El estrés físico y emocional es una de las causas más frecuentes de la pérdida del cabello en nuestros días. Este tipo de pérdida es conocida como “efluvio telógeno” y se caracteriza por la caída del cabello tras peinarse o pasarse las manos a través del cabello. Suele ser temporal aunque puede volverse prolongado.
- Dietas extremas – Las dietas drásticas, carentes de suficientes nutrientes pueden llevar a un desequilibrio en el cuerpo y provocar pérdida del cabello anemia y daños en el organismo.
- Medicamentos – El consumo de medicamentos como pastillas anticonceptivas, retinoides, antidepresivos, antiinflamatorios pueden causar la caída del cabello en muchas personas.
- Enfermedades – Muchas enfermedades como fiebres altas, enfermedades de la tiroides, sífilis, lupus y enfermedades vasculares provocan la pérdida del cabello. Sin embargo, esto se produce de manera temporal y el cabello se recupera totalmente cuando el cuerpo vuelve a su estado saludable.
- Hierro bajo – La deficiencia de hierro puede causar pérdida del cabello. Muchas personas carecen de hierro o no lo absorben bien. Las mujeres con periodos menstruales muy abundantes o frecuentes suelen desarrollar deficiencia de hierro. Esto puede solucionarse consumiendo alimentos ricos en hierro como las espinacas, brócoli, cereales, o mediante suplementos.
- Quimioterapia o radiaciones – Muchos tratamientos contra el cáncer debilitan el cabello y provocan su pérdida. Esto suele ocurrir durante el tratamiento o entre una y tres semanas después. Una vez finalizado, el cabello se recupera y vuelve a crecer.
- Herencia – Los factores hereditarios son una de las causas que provocan la calvicie y alopecia. Esto es muy frecuente sobre todo en los hombres, de hecho, 5 de cada 10 (mayores a 40 años) sufren alopecia.
- Mala alimentación – El ritmo acelerado de vida nos lleva a ingerir alimentos ricos en azúcares que contienen un alto nivel glicémico (carbohidratos malos). Una mala alimentación y una carencia de suficientes vitaminas y minerales pueden causar la pérdida del cabello.
- Parto – Después del parto los niveles de estrógeno bajan, por lo que el cabello se debilita y es habitual sentir la pérdida del mismo. Esto puede durar de uno a seis meses.
- Otras causas: uso excesivo del champú, secador, planchas y tintes del cabello
Recomendaciones
A continuación te proponemos algunos consejos útiles para mantener un cabello fuerte, saludable y lleno de vida.
- Evita lavar el cabello a diario, y en su caso, utiliza un champú adecuado según tu tipo de cabello y con productos capilares de calidad.
- Utiliza el secador y las planchas lo menos posible.
- Cuida tu alimentación. El consumo de frutas y verduras de hoja verde es básico para el fortalecimiento del cabello debido su alto contenido en vitaminas y minerales.
- Usa protectores de cabello antes de la exposición solar y evita abusar de tintes y productos agresivos que contengan amoníaco.
- Existen tratamientos capilares personalizados que pueden ayudarte a descubrir cuál es el problema. Puedes consultar cuál es el que mejor se adapta a ti.
Ahora que conoces estos consejos ¡ponte manos a la obra y atrévete a lucir un pelo saludable y lleno de vida!