Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Melanie Waxman, Especialista en Terapias Naturales y Consultora Nutricional en SHA nos da las claves de una alimentación saludable en esta entrevista sobre el papel de la alimentación saludable en nuestros días, posibles alergias e intolerancias de los alimentos.
No es necesario que todo el mundo se haga estas pruebas. El cuerpo cambia todo el tiempo. Un día puede aparecer una intolerancia a algún alimento y unas semanas más tarde desaparecer. Esta prueba es útil para aquellos que tienen síntomas evidentes y quieren aclarar la posibilidad de una alergia o intolerancia fuerte.
El agua puede ser bebida a lo largo de todo el día, pero es aconsejable no hacerlo durante las comidas. Lo mejor es dejar de beber 30 minutos antes de una comida y después de haber terminado. La temperatura ambiente es la ideal. En cuanto a la plata, ha sido utilizada durante mucho tiempo como biocida para resfriados, cortes e infecciones. Colocar plata pura en agua puede impeder la acumulación de bacterias, aunque el uso de monedas también podría dar lugar a sanguijuelas, por lo que lo mejor es la utilización de un filtro de agua o agua fresca de manantial.
Algunas frutas y verduras pueden hidratar el cuerpo de forma doblemente efectiva que un vaso de agua, ya que contienen sales hidratantes, minerales, aminoácidos y azúcares. Los pepinos, el apio y la sandía son algunos de los alimentos con más contenido en agua. Para estar bien hidratado es necesario reemplazar el líquido que se pierde del cuerpo. Las frutas y verduras contienen minerales y azúcares que pueden hidratar con más eficacia que el agua sola. Una dieta basada en plantas ofrece una forma natural de hidratación para el cuerpo y como resultado se necesita menos agua. Sin embargo todavía sería importante beber agua durante el día.
El gluten tiene un alto contenido en proteínas y bajo en grasas. También es rico en hierro y tiene pequeñas cantidades de calcio, además no eleva los niveles de colesterol.
No hay riesgos en caso de una dieta libre de lactosa.
La dieta macrobiótica contiene una amplia gama de alimentos, ingredientes frescos y orgánicos y maneras de cocinar que proporcionan una forma altamente nutritiva y equilibrada de comer. Es rica en proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos, minerales y vitaminas. La mayoría de los alimentos provienen directamente de campos de cultivo en lugar de fábricas y están enteros hasta justo antes de ser cocinados o comidos. Los ingredientes proveen energía, nutrición y tienen un alto contenido antioxidante. Es una dieta que puede adaptarse fácilmente a cualquier estilo de vida, edad, cultura y actividad de cada persona. El único riesgo es no incluir toda la variedad de alimentos que incluye y solo comer pequeñas porciones de proteína o grasa durante un largo periodo.
Existen maravillosos postres sin azúcar que pueden disfrutarse; desde postres sencillos y frutas, a tartas y pasteles. Hay postres ligeros que pueden ayudar a sentirse más relajado. Sin embargo, demasiados dulces y azúcar pueden tener el efecto contrario y producir problemas de azúcar en sangre, altibajos emocionales, baja energía y contribuir a enfermedades más graves. El mejor momento para tomar dulces es después de la comida, aunque lo más importante es el tamaño del postre. Pequeñas porciones pueden disfrutarse en el almuerzo o en la cena, pero es necesario esperar por lo menos 15 minutos después de la comida. Para aquellos con sistemas digestivos más sensible, es recomendable disfrutar de frutas y postres en la primera parte del día.
Cocinar los alimentos los hace más digeribles, se cambia su sabor, textura y proporcionan calor y energía. De esta manera los nutrientes de los alimentos son más accesibles para el cuerpo.
Los alimentos que promueven la pérdida de peso al participar en el metabolismo son los ricos en omega 3 como las verduras de hoja verde, nueces, semillas de chia, salmón, ostras, aceite de lino, albahaca, orégano, brócoli, etc.
El té verde varía de una cultura a otra, probablemente se tenga que adaptar a los distintos climas. La clave está en la temperatura del agua. El sabor del té verde aumenta si se permite que el agua hervida se enfríe ligeramente (alrededor de 3 minutos) antes de añadir a las hojas.
Nunca he tomado café en mi vida y no siento que sea bueno para la salud. Sin embargo, muchos afirman que es rico en antioxidantes y ayuda a prevenir la diabetes y reducir el cáncer de mama y próstata. El café descafeinado es más perjudicial, ya que es muy ácido, contiene disolventes químicos al transformarlo. Existen alternativas del café como la achicoria, el diente de león y la maca. Son buenas para impulsar el sistema inmunológico, mejorar la digestión y reducir la inflamación.
El ayuno de zumos en una maravillosa opción de detoxificación por cortos periodos de tiempo de hasta tres días. Sin embargo el ayuno durante demasiado tiempo puede hacer sentirse débil y perder energía. Los ayunos en general no son buenos para los diabéticos y aquellas personas con infecciones, inestabilidad emocional, problemas de corazón, cáncer o embarazadas. Las ventajas del ayuno incluyen la limpieza de órganos como el hígado, riñones, pulmones, pérdida de peso, mejora la claridad de pensamiento, mayor energía y descanso para el sistema digestivo.
No existen riesgos al dejar de comer carne siempre y cuando se incluyan proteínas y grasas como las legumbres, nueces, semillas, aceites, mantequillas de frutos secos, frutas y verduras, cereales integrales y algas de mar. El pescado también puede ser incluído como parte de una dieta saludable.
Los principios básicos de la cocina ayurvédica son muy similares a la macrobiótica. La comida es fresca, local, de temporada y recién cocinada. Puede adaptarse a diferentes climas y condiciones al igual que ajustarse a los europeos.
Es posible crear platos calientes, fuertes y que aporten energía sin necesidad de utilizar carne o productos lácteos. Estos incluirían abundantes sopas de verduras, legumbres, tubérculos, calabaza o pescado. El aceite puede añadirse para aportar una riqueza adicional. Platos que incluyan granos enteros como arroz integral, trigo sarraceno, mijo (porridge, crepes, buñuelos fritos con verduras…) Todo tipo de pescados incluyendo variedades más grasas como el salmón, la caballa o sardinas. Salteado de verduras, encurtidos (como el chucrut), sopa de miso, nueces, verduras fritas y panes oscuros. En climas de frío extremo, puede incluirse un poco de alimentos animales como huevos dos veces por semana, carne cocinada en guiso una vez a la semana y queso fresco dos veces a la semana en su caso. La clave está en incluir porciones más pequeñas de alimentos de origen animal y productos lácteos y cocinar gran cantidad de verduras y sopas.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.