delimitador

SHA Magazine Bienestar y descanso

Cómo abordar el síndrome de burnout

SHA Wellness Clinic
|
21 de junio de 2024

Estar quemado o padecer el síndrome de burnout es una condición cada vez más habitual entre los CEO’s y otros altos ejecutivos. Los viajes constantes, los cambios de husos horarios, el entorno global cambiante, la toma de decisiones cruciales a veces con muy poca información suponen un desafío, tanto para el rendimiento intelectual como para la vocación y la ilusión por el trabajo.

El burnout es una fatiga extrema que no deja tomar buenas decisiones, pero tampoco disfrutar del trabajo o de un sueño reparador. Se manifiesta con un cansancio extremo al final de la jornada que se estima sufren seis de cada diez directivos, según un estudio de Global Leadership Forecast. “El síndrome de burnout alude a un cerebro prácticamente sin energía, exhausto, un cerebro quemado”, describe Nestor Braidot, uno de los mayores expertos en neuromarketing y burnout del mundo.

La gran sorpresa de estas personas acostumbradas a vivir durante mucho tiempo bajo condiciones de estrés es constatar los efectos que tiene para su salud cronificar esta situación. En SHA Wellness Clinic existe un programa específico, llamado Leader’s Performance, diseñado para la mejora del rendimiento físico y mental de quienes ocupan posiciones de liderazgo. En pocos días estas personas se dan cuenta de que, solo respetando los tiempos de descanso, practicando actividad física, aprendiendo a respirar y cuidando la alimentación, su vida puede cambiar radicalmente.

Leader’s Performance es un programa intensivo de una semana de duración, que funciona como un retiro saludable e incluye tratamientos de estimulación neurocognitiva de última generación, estrictos planes de nutrición y alimentación, horas de entrenamiento personalizados, clases de respiración, meditación y gestión del estrés, sesiones de ozonoterapia, consulta de suplementación hormonal, análisis del perfil biológico, así como una valoración bioenergética.

El programa aborda las áreas con mayor impacto en la salud y el rendimiento físico y cognitivo: alimentación, ejercicio físico, descanso, recuperación de la microbiota intestinal. Todos los protocolos se personalizan según el estado, la edad, el sexo y las metas concretas de cada huésped.

El Dr. Vicente Mera, responsable de la Unidad de Well-ageing de SHA Wellness Clinic  Spain explica que el programa tiene un diseño de medicina integrativa para aliviar los efectos del estrés crónico que sufren los altos ejecutivos. “En un mundo cada vez más competitivo, alcanzar una posición de liderazgo en cualquier negocio, industria, deporte, requiere un mayor esfuerzo, entrega y sacrificio”, explicay añade que los tratamientos están enfocados en mantener un estado de salud óptimo que permita afrontar un nivel muy alto de actividad y esfuerzo, mejorando el rendimiento y productividad. “Cuando una persona se encuentra expuesta de manera continua a un nivel alto de actividad, estrés, toma de decisiones, etc., es clave monitorizar y cuidar de su salud porque no siempre es posible eliminar o controlar los factores externos que generan el estrés, entonces se trata de proveer a esa persona de las herramientas adecuadas para reaccionar de la mejor manera a las situaciones estresantes”, añade el experto.

El programa de siete días de duración se adapta a las agendas ocupadas y a los horarios imposibles de estas personas, aunque lo ideal es que aparquen por esa semana la mayoría de los agentes que promueven el estrés en su vida, y que encuentren tiempo para relajarse.

A veces solo alejarse de las obligaciones y compromisos diarios por esos siete días es suficiente para notar una mejora de la respuesta al estrés.

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend