Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Hipócrates dijo una vez, “todas las enfermedades empiezan en el sistema digestivo”. En esa época, dicha declaración no fue tan relevante como es hoy en día. La salud intestinal es un tema de mucho interés actualmente, ya que los científicos continúan aprendiendo la importancia que tiene la salud intestinal para una salud óptima. Hemos descubierto que el sistema digestivo también se conoce como “el segundo cerebro”, debido a los millones de neuronas que se encuentran dentro de nuestra pared intestinal, repleta de importantes neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo, energía y peso.
Además, un 70% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en nuestro intestino. Pensándolo lógicamente, tiene sentido que nuestro sistema digestivo desempeñe un papel central en el mantenimiento del sistema inmunitario, ya que es el primer contacto que el mundo exterior tiene con nuestro cuerpo interno. Si algún patógeno amenazante o toxina entra en contacto con el intestino, la pared intestinal debe saber cómo detectarlos y expulsarlos del cuerpo antes de que llegue al sistema sanguíneo.
En un mundo ideal, nuestro microbioma intestinal siempre estaría en un estado saludable, permitiendo que solo los nutrientes sean absorbidos, y que los patógenos y toxinas sean expulsados. Sin embargo, la realidad es que hay muchos factores que comprometen la salud intestinal y, por defecto, amenazando el sistema inmune. La pared intestinal es una red de tejidos estrechos que sólo es permeable a las moléculas pequeñas, en el caso de que se encuentre en un estado saludable. Sin embargo, cuando se expone a infecciones, toxinas, uso excesivo de antibióticos, estrés, exceso de azúcar, alcohol y gluten, las paredes intestinales se pueden romper (síndrome del intestino permeable), permitiendo que entren las sustancias nocivas al sistema sanguíneo.
Muchos de los síntomas que sufren las personas a diario, como la hinchazón, los problemas digestivos, la fatiga, la niebla mental, las afecciones inflamatorias de la piel, etc., son señales de que el sistema digestivo no está funcionando bien. Afrontando el problema desde la raíz, todos estos síntomas que consideramos normales, se pueden eliminar, sin el uso de medicamentos o potenciadores de energía como el café.
Dado que el sistema digestivo está formado por millones de bacterias, debemos preservar estas bacterias saludables y eliminar el crecimiento de bacterias no saludables. Nuestra flora intestinal necesita los siguientes alimentos parar prosperar:
Los alimentos que debes evitar:
Como puedes ver, nuestro intestino juega un papel vital en nuestra salud, y si queremos mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y evitar síntomas como la fatiga, los cambios de humor, el aumento de peso, la hinchazón, los problemas digestivos y las alergias de la piel, necesitamos cuidar nuestra salud intestinal.
Nuestros expertos en nutrición de SHA Wellness Clinic pueden ayudarte a sanar tu intestino a través de un plan de nutrición personalizado, que puedes seguir durante tu estancia y una vez que hayas terminado tu programa de salud para mantenerte saludable a largo plazo.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.