delimitador

SHA Magazine Holística

Cómo aliviar el dolor a través de la reflexología podal

SHA
|
22 de marzo de 2022
Trabajar los puntos de acupresión situados en los pies es una terapia natural que favorece la relajación y mejora los niveles de estrés. 

Llegas a casa después de una larguísima jornada laboral, te descalzas y, casi instintivamente, te masajeas las plantas de los pies en busca de un alivio instantáneo. Y enseguida notas una gran sensación de relajación y cómo buena parte del estrés y el cansancio acumulados durante todo el día se difuminan. Este gesto, tan sencillo como habitual, es el ejemplo perfecto que demuestra que trabajar determinadas áreas de los pies proporciona rápidamente muchos beneficios para la salud física, mental y emocional. Estos puntos, llamados zonas reflejas, se corresponden a cada uno de los órganos, glándulas y estructuras del cuerpo a las que están conectadas por nervios o canales energéticos.  

Como nos cuenta José Luis Tabueña, fisioterapeuta de SHA Wellness Clinic, “la reflexología podal, también conocida como terapia de zonas reflejas, es una disciplina milenaria, natural y no invasiva basada en el efecto reflejo, analgésico y regulador que se produce cuando realizamos determinadas maniobras manuales y digitales en los pies. De esta manera, tratamos diferentes zonas reflejas por medio de presiones para conseguir un efecto a distancia en todo el cuerpo. Estos puntos están vinculados a las diferentes estructuras del organismo que se hallan inervadas o relacionadas entre sí por un mismo nervio raquídeo y permiten al sistema nervioso vegetativo participar en las vías reflejas a través de las fibras nerviosas”. 

Aunque los anatomistas sugieren que no hay conexiones directas entre la planta de los pies y los órganos y estructuras corporales, la reflexología podal está recomendada por la Organización Mundial de la Salud de forma complementaria a la medicina convencional y reconocida como una terapia útil para el dolor. “La reflexología podal está incluida en el grupo CAM (Complementary Alternative Medicine) y forma parte del nuevo concepto de medicina integrativa que, desde hace unos años, promueve la OMS y que incorpora unos cuidados de salud más holísticos. Además, cada vez hay más estudios científicos, realizados con tecnologías de última generación, que demuestran que la estimulación reflexológica puede minimizar el estrés, favorecer la relajación, regular las emociones, aumentar la sensación de bienestar, modular el sistema nervioso autónomo y reducir la presión arterial y el dolor”, concluye José Luis.  

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend