Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
El boniato, también conocido como batata, es un alimento energético, de textura suave, color anaranjado, sabor dulce y muy interesante desde el punto de vista gastronómico, ya que se puede utilizar tanto para elaborar recetas saladas como golosas. Además, puede ser un entrante, el ingrediente estrella del plato principal, un delicioso acompañamiento e, incluso, el postre. Esta versatilidad y su alto valor nutricional convierten al boniato en una opción muy saludable apta para todo tipo de dietas, desde las terapéuticas a aquellas encaminadas a mantener la báscula a raya.
Como nos cuenta Marina Domene, nutricionista de SHA Wellness Clinic, “el boniato tiene muchas propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Al igual que la patata, es un tubérculo, pero es más rico en nutrientes y, a diferencia de esta, no contiene solanina, una sustancia que puede provocar reacciones inflamatorias. El boniato es una gran fuente de carbohidratos almidonados y, por tanto, de energía, por lo que es muy perfecto para deportistas. Si lo cocinamos, lo dejamos enfriar y luego lo recalentamos produce un tipo de fibra, llamada almidón resistente, que tiene un efecto prebiótico que ayuda a equilibrar la microbiota intestinal y reduce el índice glucémico de las comidas. También aporta minerales esenciales, como el potasio, el magnesio y el calcio, que contribuyen al correcto funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular; ácido fólico, por lo que está recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; es un potente antioxidante porque tiene un alto contenido en vitaminas A y C, y, al ser rico en fibra, es muy saciante y se puede incluir sin ningún problema en cualquier programa enfocado a la pérdida o control de peso. Además, es un alimento reconfortante que ayuda a calentar el cuerpo durante el invierno y es muy bueno a nivel intestinal, de ahí que las personas con patologías digestivas, como la enfermedad de Crohn o la colitis, puedan y deban consumirlo”.
El boniato se puede cocinar de mil maneras diferentes: al vapor, al horno, a la parrilla, cocido, asado, en sopas o purés… De hecho, excepto crudo, se puede consumir casi de cualquier manera. Además, su característico sabor dulce hace que sea una alternativa muy saludable a la utilización de harinas en recetas de repostería.
Ahora que ya sabes todo lo que el boniato puede hacer por tu salud y por tu paladar, te invitamos a preparar en casa estas dos recetas sanas, equilibradas y muy energéticas:
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.