delimitador

Cómo cuidar la línea durante las Navidades

Por SHA
|
5 de diciembre de 2017
Nutrición saludable

Melanie Waxman- Experta en Nutrición de SHA Wellness Clinic
Melanie Waxman- Experta en Nutrición de SHA Wellness Clinic

¡La experta en nutrición Melanie Waxman comparte las claves para disfrutar de unas Navidades saludables!


"Unas navidades saludables no quiere decir que tengamos que resistirnos a nuestros platos preferidos, sino que se trata de tomar decisiones más conscientes y hacer pequeños cambios que nos permitan estar en forma, felices y en equilibrio".

Las navidades están a la vuelta de la esquina y para muchos es sinónimo de fiestas, alcohol y exceso de comida. Aunque parezca difícil, es posible disfrutar de esta época del año de forma saludable y equilibrada. No quiere decir que tengamos que resistirnos a nuestros platos preferidos, sino que se trata de tomar decisiones más conscientes y hacer pequeños cambios que nos permitan estar en forma, felices y en equilibrio.

Disfruta de las navidades con estos consejos sencillos para mantener tu salud:

A la hora de cocinar, se puede aprovechar para innovar y crear nuevos platos con la familia y amigos, incorporando platos más saludables al menú navideño. Hay muchas maneras para hacerlo como, por ejemplo, añadiendo sopas, ensaladas y platos de verduras e intercambiando los carbohidratos refinados por cereales integrales. Se trata de darle más protagonismo a las ensaladas y verduras, ya que equilibran los platos más pesados y menos saludables. Es mejor llenar el plato con más verduras verdes y comer menos cantidades de los alimentos más pesados.

 

¿Cómo podemos preparar ensaladas y platos de verduras deliciosos?

Añadiendo un toque de color, textura y sabor con frutas de temporada, verduras y frutos secos, como la granada, la mandarina, las coles de Bruselas, la calabaza, la col rizada, la pera, el puerro, las nueces y las castañas.

Cómo evitar caer en la trampa

  • Si vas a ir a una fiesta de navidad donde sabes que no va a haber opciones saludables, siempre puedes tomar algo a priori para ir con el estómago lleno. En vez de centrarte en la comida, disfruta relacionándote con tus amigos y familiares. No tienes que sentirte culpable por decir que no y tu cuerpo te lo agradecerá. Otro truco, en el caso de que quieras comer en la fiesta, es preparar un plato delicioso y saludable y llevártelo.
  • También es muy importante mantenerse bien alimentado durante el día para tener energía, ya que influye en las decisiones alimenticias que tomamos a lo largo del día. Por ello, es necesario empezar el día con un desayuno nutritivo y energético. ¿Qué podemos tomar? Algunos de nuestros platos preferidos son la sopa de miso, el porridge de cereales integrales, los frutos del bosque, frutos secos y los zumos verdes de verduras. Está comprobado que un buen desayuno influye en nuestras decisiones a lo largo del día y evita que comamos en exceso en el resto de las comidas.
  • Para evitar caer en la tentación de comer los snacks y dulces que ofrecen en la oficina, llévate tus propios snacks saludables.
  • Como bien sabemos, el descanso también es importante para sentirnos equilibrados. Cuando estamos cansados, tomamos decisiones menos saludables y tendemos a comer alimentos más calóricos.

Qué NO hacer:

No te saltes comidas para compensar la comida o cena de navidad. Esto afecta a los niveles de energía y azúcar en sangre, incrementando las posibilidades de comer más de la cuenta a lo largo del día. Asegúrate que tengas una selección de snacks saludables a mano, como por ejemplo, crudités de verduras, hummus, sopas de verduras o legumbres, rebanadas de manzana, ensalada de fruta o frutos secos tostados.

Sustituye el azúcar por alternativas más saludables

En vez de usar azúcar refinado, escoge opciones saludables para las tartas y galletas caseras, como sirope de arce o melaza de arroz.

Cómo equilibrar los alimentos más pesados

Sin duda, también debemos disfrutar de las comidas que más nos gustan. Pero para equilibrar los alimentos pesados, es importante tomar alimentos alcalinos, como las verduras verdes, los encurtidos, la sopa de miso, el limón y las algas marinas. Estos alimentos equilibran aquellos que son acidificantes, como la proteína animal, el azúcar, los carbohidratos refinados y el alcohol.

La clave está en el equilibrio

  • Vigila las porciones. Los alimentos saludables también pueden engordar si los comemos en exceso. Escoge un plato más pequeño y sírvete menos cantidad. Asegúrate que estás comiendo despacio y masticando la comida bien.
  • Si te apetece disfrutar de algún dulce, escoge el que te vayas a comer con prudencia. Disfruta cada bocado y no sientas ningún remordimiento.
  • Es importante mantenerse hidratado. Bebe agua e infusiones a lo largo del día. Además, nuestro organismo confunde la sed con el hambre, con lo cual, cuando nos mantenemos hidratados, evitamos comer más de la cuenta.

Con estas claves para disfrutar de unas navidades saludables, lograrás sentirte más equilibrado, energético y en forma. ¡No hace falta renunciar a nuestros hábitos de vida saludables para disfrutar de estas fiestas!

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend