Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Be SHA
¡Feliz 2013! Año nuevo, vida nueva. Con el comienzo de un nuevo año somos muchos los que solemos hacer balance del año anterior e incluso marcarnos una lista de propósitos que cumplir en el año que empieza y, algunas veces, incluso nos entristecemos al pensar en todo lo que no cumplimos el año anterior. Nuestra psicóloga Noelia Aguirre nos ayuda a comprender un poco mejor estos sentimientos y nos anima a proponernos metas alcanzables, teniendo muy claros nuestros propósitos para año nuevo y conseguir que se cumplan.
«Uno no puede estar profundamente receptivo al mundo sin entristecerse a menudo”, dijo el genial psicólogo social Erich Fromm. Y es cierto. Probablemente también tenga razón cuando dice que “la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano”. ¿Demasiado drástico o idealista para los tiempos que corren? Quizás… Pero algo habrá que hacer. Parece claro que la realidad necesita cambios, pero también que nosotros, seres humanos más o menos anónimos, tenemos un poder muy limitado en este sentido. Podemos, al menos, mejorarnos a nosotros mismos. Este sería el mejor de los propósitos para el nuevo año.
Lo primero que debemos hacer para conseguir ésto es definir exactamente qué es lo que quiero: qué aspectos concretos de mi conducta o de mi personalidad deseo cambiar, y en qué sentido. Tendremos que establecer unos pasos sucesivos, una secuencia de acciones, un plan. Será conveniente preveer el tiempo necesario para este proceso gradual, y evaluar su cumplimiento de manera periódica. Es posible cambiar hábitos, actitudes, estados de ánimo, estilos de pensamiento, etc. Se puede aprender a controlar impulsos, tolerar la frustración, ser más racionales, más positivos, más creativos, relacionarnos mejor con los demás… Todo esto está en nuestras manos; depende de nosotros. Como dijo un poeta: «Segundo a segundo….tu pulso es la causa del pulso del mundo».
Evidentemente, esto que sugiere Noelia es algo muy personal que debemos hacer de forma individual. Sin embargo, para ir abriendo camino, nosotros os sugerimos esta pequeña lista de propósitos para el año nuevo para seguir un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Nuestros propósitos para el 2013
Y vosotros, ¿cumplís vuestros propósitos de año nuevo?
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.