Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
El aumento del consumo de alcohol, grasas y azúcar, las comidas y cenas copiosas y la falta tanto de sueño como de actividad física son un clásico de las fiestas navideñas. Y es que tenemos erróneamente interiorizado el concepto de que las celebraciones y los excesos van de la mano. Si durante estos días te has olvidado de las pautas de nutrición saludable que sigues el resto del año, ha llegado la hora de depurar el organismo y favorecer la eliminación de toxinas.
Como nos comenta Marina Domene, nutricionista de SHA Wellness Clinic, “el hígado tiene su propio sistema de autolimpieza y no existe ningún alimento capaz de emularlo. Pero lo que sí podemos hacer es ayudarlo en el proceso. Lo primero es limitar la exposición a las toxinas para que el hígado tenga una menor carga. Así que evita el consumo de alcohol y de alimentos procesados ricos en azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas porque generan una grasa hepática que altera la función del hígado. Además, es importante no abusar de los medicamentos y tomarlos solo cuando sea realmente necesario, ya que su consumo sobrecarga la función hepática”.
Una vez minimizada la entrada de toxinas al organismo, es fundamental acelerar la eliminación de las que ya están dentro. Para ello, Marina recomienda incluir en la dieta determinados alimentos, como “las alcachofas, que son muy buenas para el hígado y las transaminasas, y el daikon, un rábano japonés que va muy bien a nivel hepático. También algunas bebidas, como el té de kombu, que ayuda a los riñones y las glándulas suprarrenales, o el té de shiitake, que reduce el colesterol”.
Para que empieces a cuidarte desde hoy mismo, Marina propone un menú tan delicioso y saludable como depurativo. “Lo ideal es comenzar el desayuno con una sopa de miso porque es un alimento alcalino, depurativo, diurético y muy reconfortante; un té kukicha, porque es alcalino, mejora la digestión, es fuente de antioxidantes y minerales y, a diferencia del té verde convencional, no tiene estimulantes, por lo que no sobrecarga la función de la glándula adrenal del riñón, y un porridge de avena con un toque de canela. Para comer, una ensalada de temporada y un pescado a la plancha acompañado de verduras horneadas. A media tarde, una compota de frutas con semillas de chía o lino, que aportan omega 3 y antioxidantes. Y para la cena, una crema de verduras o un caldo depurativo con setas shiitake, alga kombu y col china, encontrarás la receta aquí.
El Programa Detox SHA está disponible para estancias de 7, 14 y 21 días. Más info.: Click aquí
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.