Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el estrés está detrás de una de cada cuatro bajas laborales que se producen en España. Un estilo de vida acelerado y repleto de estímulos, las jornadas interminables, el modo multitarea o la dificultad para conciliar el horario de trabajo con la vida personal son las principales causas, aunque no las únicas, de que una gran parte de la sociedad sea incapaz de desconectar de las responsabilidades profesionales. Si a esto le sumamos que las nuevas tecnologías nos permiten convertir cualquier lugar en una sucursal de la oficina, que el teletrabajo es una tendencia al alza y que la línea que tradicionalmente separaba la actividad laboral y el tiempo libre se está difuminando, el cóctel perfecto está servido para que estemos pensando en el trabajo todo el día.
Como nos explica Cinthya Molina, psicóloga de SHA Wellness Clinic, “el cuerpo humano acaba acostumbrándose a este ritmo frenético y cuando llega el momento de parar y descansar no lo conseguimos porque los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, siguen muy altos. Esto hace que nos sintamos alterados y con ansiedad. Y es que, aunque el estímulo estresante desaparezca, el organismo necesita tres o cuatros días para volver a su estado normal. Esto se traduce en sobrecargas musculares, dolores de cabeza, falta de concentración, apatía y problemas para alcanzar el necesario descanso reparador, entre otros muchos síntomas”.
Si cuando la jornada laboral termina seguimos dándole vueltas a cuestiones relacionadas con el trabajo nunca podremos desconectar por completo, lo que tiene un impacto negativo en nuestra salud mental. Por eso, Cinthya destaca “la importancia de gestionar correctamente el tiempo en el entorno laboral y, siempre que sea posible, delegar funciones. Así, tendrás un poco de espacio personal para ejercer el autocuidado. Además, es esencial entender que no es lo mismo estar conectado que estar disponible 24/7. Estar pendiente constantemente del correo electrónico, el teléfono móvil o las redes sociales dificulta la desconexión”.
Intentar no ir a casa directamente al salir del trabajo (da un paseo, ve al cine, queda a tomar algo con los amigos), dedicar un rato todos los días a disfrutar de tus hobbies, pasar más tiempo con tus seres queridos, descansar de los dispositivos electrónicos o practicar alguna actividad deportiva te ayudarán a relajarte, desconectar y recuperar el equilibrio cuerpo-mente.
Dormir bien todas las noches es fundamental para mantener el estrés bajo control. De hecho, y como nos cuenta Vicente Mera, responsable del área de Medicina del Sueño de SHA Wellness Clinic, “está demostrado que pensar en las obligaciones futuras es una de las razones principales por la que muchas personas se desvelan. Un reciente estudio ha demostrado que escribir en un papel, cinco minutos antes de acostarse, todo lo que tienes que hacer al día siguiente mejora la conciliación del sueño”.
Para saber más sobre cómo desconectar del trabajo, pincha aquí
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.