delimitador

Cómo evitar padecer estrés crónico

SHA Magazine Salud y belleza

Cómo evitar padecer estrés crónico

SHA Wellness Clinic
|
13 de junio de 2017

El Burnout se define como el colapso físico o mental causado por el estrés. Este agotamiento ocurre generalmente por falta de descanso, exceso de trabajo, motivación o recompensa.

También puede ocurrir cuando el trabajo que estamos haciendo no se adapta a nuestras habilidades o intereses, cuando nuestro ambiente laboral está basado en el miedo o tenemos demasiadas situaciones de “emergencia”. En otras ocasiones es la salud que puede ocasionar Burnout.

Cuando estamos bien podemos soportar cierta turbulencia en nuestras vidas. Los sistemas fisiológicos que intervienen en el estrés dan órdenes a nuestro cuerpo para afrontar estas “emergencias” pero, el propio sistema puede “agotarse”. No podemos esperar que nuestro cuerpo funcione de forma óptima cuando está en un estado de estrés constante.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a saber si tenemos o estamos en riesgo de padecer Burnout.

 

Tu condición física:

  • ¿Cómo considerarías tu condición física? ¿Te cansas y enfermas fácilmente o eres fuerte y tienes reservas físicas?

Sobre tu situación laboral:

  • ¿Te sientes valorado?
  • ¿Estás haciendo un trabajo que te gusta?
  • ¿Tienes las habilidades que necesitas para tener éxito?
  • ¿Trabajas con personas positivas?
  • ¿Trabajas demasiado?
  • ¿Estás bien remunerado?

Y tus relaciones:

  • ¿Tu familia es cariñosa y solidaria?,
  • ¿Generalmente sientes que no te apoyan?
  • ¿Tienes amigos cercanos y una comunidad de la que eres parte?
  • ¿Estás contento con tu vida social?
  • ¿Tienes tiempo para ti, para lo que te gusta y para cuidarte?

Las respuestas a estas simples preguntas pueden servirte como un mapa de tu situación actual y de lo que debes reforzar, ya sea las relaciones que estableces con tu familia, amigos o compañeros de trabajo, mejorar la gestión de tu tiempo, o desarrollar nuevas habilidades y competencias que mejoren tu calidad de vida y te permitan vivir con menos estrés diario.

 

Te proponemos distintas herramientas para gestionar el estrés y el burnout:

 

A nivel mental:

 

Practica mindfulness o meditación. Con el ritmo de vida tan caótico que llevamos hoy en día, no sólo debemos enfocarnos en ejercitar el cuerpo, sino que también debemos dedicarle tiempo a nuestra mente para desconectar de todos los pensamientos nos invaden en el día a día. Con 15 minutos al día, notarás una gran mejora y te sentirás más centrado, tranquilo y fuerte a nivel emocional.

 

A nivel físico:

 

¡No te olvides del maravilloso cuerpo que trabaja como una máquina para llevar a cabo las mil y una cosas que hacemos a diario! El ejercicio físico es una herramienta maravillosa para segregar hormonas, como las endorfinas, la serotonina y la dopamina, que mejoran nuestro estado de ánimo, nos ayudan a descansar mejor y aumentan nuestros niveles de energía. Así que, aunque tengas días en los que parece que se te cae el mundo, ¡libérate del estrés haciendo ejercicio!

A nivel nutricional:

 

¿Sabías que el azúcar incrementa los niveles de cortisol -la hormona del estrés- en el cuerpo? Vivimos en un mundo en la que casi todos los alimentos envasados contienen azúcar. También la realidad de hoy en día es que la gente sufre de más estrés que nunca. La recomendación de la OMS respecto al consumo de azúcar es que deberíamos limitar el consumo de azúcar entre un 0-10% al día. Sin embargo, ¡los españoles consumen el doble! ¿No sabes cómo dejar de tomar azúcar en tu día a día? ¡Tenemos las alternativas saludables que endulzarán tu vida sin los efectos nocivos del azúcar!

 

Estas herramientas y hábitos de vida saludables harán que gestiones mejor el estrés en tu día a día y evites llegar al punto límite del burnout. Si no los has probado, ¡te animamos a que empieces hoy mismo!

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend