Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
¿Sientes que a veces el estrés puede contigo y no sabes cómo gestionarlo? Hay muchas técnicas que podemos aplicar para gestionar el estrés y encontrar el equilibrio interior, como por ejemplo, practicar deporte, meditar y descansar. Por otro lado, los ‘Adaptógenos’ han ganado mucha popularidad, aunque se lleven usando mile sde años, ya que son sustancias que podemos encontrar en plantas o hierbas que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés. ¿Increíble verdad?
Hoy en día, todos necesitamos adaptógenos en nuestra dieta, ya que vivimos un momento donde el estrés está muy presente en nuestras vidas. El estrés constante provoca desajustes en nuestro organismo y a la larga, puede afectar nuestra salud y bienestar. Por ello, los adaptógenos son la alianza perfecta para prevenir el estrés.
«Hoy en día, todos necesitamos adaptógenos en nuestra dieta, ya que vivimos un momento donde el estrés está muy presente en nuestras vidas».
Los adaptógenos son sustancias encontradas en las plantas y hierbas que han sido usadas durante miles de años en países como la India y China, para ayudar al organismo a gestionar el estrés, aumentar la resistencia y energía, y combatir la fatiga. El rol específico de los adaptógenos es de proteger suprarrenales, las glándulas que gestionan la respuesta hormonal al estrés. Tiene pinta de ser algo que todos necesitamos, ¿verdad?
El ginseng es uno de los adaptógenos más conocidos de la Medicina Tradicional China. Es uno de las mejores plantas para equilibrar el cuerpo, disminuir la fatiga, equilibrar los niveles de azúcar en sangre (y así evitar las bajadas de energía), aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo. También fortalece el sistema inmune, un factor muy importante, ya que el estrés baja las defensas.
Otro de los adaptógenos más efectivos es la ashwagandha, utilizado principalmente en la Ayurveda. Hay estudios que demuestran que esta planta medicinal reduce el estrés y la ansiedad, disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés), mejora la memoria y funcionamiento cerebral y previene las enfermedades neurodegenerativas.
La moringa equilibra todo el organismo. Es un multivitamínico natural que ayuda a combatir la fatiga, aumentar los niveles de energía, fortalecer el sistema inmune y tratar el estrés.
La raíz de maca proviene de las tierras altas de Perú y se ha utilizado durante cientos de años como el alimento energizante de los guerreros Incas, ya que les aportaba energía y resistencia física. Este adaptógeno equilibra las hormonas, ayuda al organismo a combatir el estrés, aumenta los niveles de energía y previene los síntomas menstruales.
El astragalus se lleva utilizando durante miles de años en la Medicina Tradicional China ya que fortalece las defensas, es un antiinflamatorio natural y previene la oxidación y envejecimiento prematuro del cuerpo, dos efectos secundarios que puede provocar el estrés.
Los adaptógenos se pueden tomar encapsulados o en polvo. La cantidad recomendada depende de las necesidades de cada uno y su estado de salud. Sin embargo, todos los adaptógenos se pueden tomar a diario, como mínimo una vez al día. En el caso de la moringa y la maca, se pueden consumir en polvo y se recomienda tomar una vez al día, entre 1-3 cucharadas.
Si te interesa unirte al mundo de los adaptógenos y gestionar el estrés mejor, visita una herboristería y escoge el adaptógeno (o los adaptógenos) que más encaja con tus necesidades. En el caso de duda, siempre es recomendable consultar a un especialista para que pueda aconsejarte.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.