delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Cómo medir y mejorar la calidad del sueño 

SHA
|
9 de marzo de 2023
Alcanzar todas las noches el necesario descanso reparador es fundamental para disfrutar de un estado de salud y bienestar óptimo.

El sueño es el principal proceso reparador del organismo y uno de los elementos fundamentales, junto con la alimentación y la actividad física, para disfrutar de un estado de salud y bienestar óptimo. Como nos cuenta Vicente Mera, especialista en Medicina del Sueño de SHA Wellness Clinic, “el descanso es un mecanismo de restauración vital porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejora las capacidades cognitivas y el estado de ánimo, equilibra los niveles hormonales, favorece el mantenimiento del peso saludable, aumenta los niveles de energía, reduce el riesgo de sufrir determinadas enfermedades (como la diabetes o la depresión) y previene el envejecimiento prematuro. Además, durante el periodo de descanso, el cerebro elimina la información innecesaria, lo que influye directamente en la memoria”.

El problema es que, según la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 48 % de la población adulta española sufre dificultades para iniciar o mantener el sueño, siendo el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, las apneas y las hipopneas los trastornos más frecuentes. Es decir, más de 12 millones de personas en España no disfrutan de un descanso de calidad y se levantan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados y fatigados.

La buena noticia es que el sueño es un hábito y, al igual que puede perderse, se puede recuperar. Vicente nos explica qué factores influyen en su arquitectura y qué tecnologías utilizan en SHA para medirlos. “En nuestro Laboratorio del Sueño contamos con tecnologías pioneras que nos permiten monitorizar los parámetros más importantes que intervienen tanto en la cantidad como en la calidad del sueño, como la latencia (que es el tiempo que se tarda en iniciar el sueño), los despertares, la intensidad de los ronquidos, el número de apneas (interrupción total de la respiración durante el sueño) e hipoapneas (interrupción parcial) por hora, la temperatura corporal, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la curva de cortisol /melatonina antes y después de la fotoestimulación o la presión arterial. Para recabar toda la información relevante disponemos de distintas tecnologías, como la electroencefalografía, que registra las fases y ciclos del sueño; la electromiografía, que mide la tensión del músculo de la mandíbula; la acelerometría de movimientos nocturnos, que evalúa la duración de la fase REM, o la electrooculografía, que monitoriza los movimientos de los ojos”.

Además, y para que los huéspedes puedan mejorar su estado de salud y bienestar mientras duermen, SHA acaba de incorporar tres sistemas de descanso HOGO, ubicados en dos Grand Suites y en la Presidencial Suite. Las publicaciones científicas avalan que dormir en HOGO fomenta el equilibrio mental, disminuye el estrés oxidativo, favorece la regeneración celular, mejora la funcionabilidad del sistema inmunitario y reduce los biomarcadores de la edad biológica. Todo esto es posible gracias al revolucionario diseño de su funda de algodón ecológico, que incorpora una malla patentada de grafito y plata capaz de canalizar y absorber las radiaciones electromagnéticas que el organismo ha adquirido a lo largo del día y eliminarlas a través de una toma de tierra. Por eso, en HOGO no solo duermes, sino que te reinicias.

 

6 consejos para dormir mejor

El doctor Mera nos da seis pautas de higiene del sueño que mejoran tanto su cantidad como su calidad.

  1. Prepárate para dormir, siempre antes de la medianoche, practicando alguna actividad relajante, como el yoga, la meditación o la respiración consciente.
  2. La cena debe ser ligera y terminar dos o tres horas antes de irte a la cama para que el organismo tenga tiempo suficiente para realizar una correcta digestión. Cena alimentos saludables ricos en magnesio (frutos secos y verduras de hojas verde), vitamina B6 (pescado), calcio (sésamo), y triptófano (legumbres, algas, semillas), un aminoácido esencial en la producción de dos hormonas que regulan el descanso: la serotonina y la melatonina. Además, debes evitar las comidas picantes, las grasas, el tabaco y el alcohol ya que afectan al sistema nervioso.
  3. Haz ejercicio físico constante y moderado, pero nunca por la noche.
  4. Evita actividades nocturnas en la cama que dificulten la conciliación, como ver la televisión, leer o consultar las redes sociales.
  5. Construye un entorno propicio: la habitación debe estar en completa oscuridad, bien ventilada, pero sin corrientes de aire, y libre de ruidos y aparatos electrónicos. También debes evitar los aromas fuertes y las temperaturas extremas (22,5 ºC es la ideal).
  6. Sin una cama cómoda es imposible dormir bien. El colchón perfecto debe ser duro, pero adaptable, y con una almohada que permita colocar y mantener la cabeza y el cuerpo en posición fetal.
SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend