Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
Revertir el desequilibrio de la microbiota intestinal requiere un enfoque integrativo que combine distintas disciplinas y áreas médicas.
Dolores de cabeza, digestiones pesadas, hinchazón o distensión abdominal, alteraciones de los hábitos intestinales, infecciones de repetición, intolerancias alimentarias… Esta es la sintomatología más habitual asociada a la disbiosis intestinal. En el tracto gastrointestinal habitan billones de bacterias, hongos, virus y levaduras, que tienen funciones metabólicas, inmunitarias, neuronales y protectoras y que son fundamentales para disfrutar de un estado óptimo de salud y bienestar.
Como explica Ana Mayor, médico internista y experta en Salud Digestiva de SHA Wellness Clinic, “los diferentes tipos de bacterias tienen cometidos distintos. Por ejemplo, la Bifidobacterium adolescentes realiza una función degradadora de fibra o muconutritiva; el Lactobacillus plantarum, neuroactiva, y el Enterobacter es un tipo de microbiota patógena facultativa con función, sobre todo, proteolítica”.
Todos estos microorganismos conforman un ecosistema que se mantiene en un delicado equilibrio. Cuando este se rompe por culpa de una dieta poco saludable, una vida sedentaria, una incorrecta higiene del sueño, el consumo de medicamentos o la mala gestión de estrés y la emociones, aparecen los síntomas arribas descritos. Pero, como nos cuenta Ana, “diagnosticar la disbiosis no es una tarea fácil porque se manifiesta de maneras diferentes. Además, dependiendo del tipo, puede haber una mayor prevalencia de unos síntomas respecto a otros. Por eso, revertirla para conseguir que nuestra microbiota vuelva a estar en equilibrio es una estrategia compleja”.
Para comenzar con el tratamiento más adecuado, lo primero es tener un buen diagnóstico. “En SHA contamos con un equipo de profesionales que estudia la sintomatología, la dieta, el estilo de vida y los fármacos que pueden estar influyendo sobre la microbiota. Para ello, se realiza un examen clínico exhaustivo que incluye un estudio de heces ampliado, que nos aporta datos sobre los marcadores inflamatorios, como la calprotectina, los niveles de zonulina, que nos permite conocer el estado de permeabilidad intestinal, la actividad de los diferentes metabolitos, los niveles de histamina y beta defensina 2, así como de metales pesados, virus, hongos y parásitos y, por supuesto, la distribución de todos los tipos de microbiota intestinal con el fin de poder orientar el tratamiento con la mayor precisión posible”.
Focused Pack Salud Digestiva
El Área de Salud Digestiva de SHA está formada por expertos en diferentes disciplinas médicas que, con un enfoque integrativo, recomiendan al huésped el tratamiento más adecuado para restaurar el equilibrio y el correcto funcionamiento de la microbiota intestinal. Para ello, combinan planes de alimentación y ejercicio físico completamente personalizados y sesiones de emotional eating o de gestión del estrés con tecnologías pioneras, como la ozonoterapia intestinal, la hidroterapia de colon, la sueroterapia o el tratamiento de equilibrio con infrarrojo lejano.
Para saber más sobre cómo la salud emocional y la digestiva están relacionadas, Pincha aquí
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.