Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Tenemos claro que es España comer 12 uvas es la tradición de Fin de año por excelencia. ¿Pero como se celebra esta noche en otras partes del mundo? ¿Cuáles son las costumbres culinarias en Fin de año de países como Japón? Damos la vuelta al mundo en un día tan especial.
Tomar 12 uvas a las 12 de la noche del 31 de diciembre es una tradición plenamente española que se ha extendido a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia o Costa Rica. Curiosamente se celebra también en Hay Flat, en el sur de Australia.
El origen parece hallarse en una ordenanza municipal de 1882, cuando el por entonces alcalde de Madrid, José Abascal, impuso una tasa de un duro para poder salir a festejar la noche de reyes (5 de enero). Como protesta, aquellos que no podían permitirse una tasa tan elevada, se reunieron la noche del 31 en la Puerta del Sol para mofarse de la burguesía, que por aquel entonces copiaba la costumbre de cenar champán y uvas, importada de Francia y Alemania. La broma se eextendió y popularizó en Madrid muy rápido. Y el excedente de producción de uva 1909 hizo el resto…
Un buen plato de lentejas es lo que encontrarás si pasas Fin de año en Italia. La creencia “Cuantas más se comen, más se gana” viene de la época romana. Los romanos regalaban a principio de año estas legumbres para que se convirtieran en monedas, es decir, como símbolo de abundancia y riqueza.
En Filipinas se celebra la llamada Media Noche durante la noche del 31 de diciembre. Una fiesta que simboliza las esperanzas de prosperidad y buena suerte para el año nuevo. La curiosidad de este festejo es que los alimentos que se sirven tienen forma redonda, puesto que simboliza el dinero. Los más comunes son las frutas con forma circular, como naranjas o uvas.
En el país nipón se sirve un gran banquete compuesto de platos diferentes, todos ellos simbolizando aspectos concretos de la buena suerte, la prosperidad y la salud. Por ejemplo, kobumaki son algas enrrolladas que se relacionan con la felicidad, o el kurikinton, un puré dulce de castañas que simboliza la fortuna en el trabajo.
La famosa bebida burbujeante descubierta por el monje francés Perignon no falta en ninguna celebración francesa que se precie y mucho menos, el día de fin de año.
Brindar con una copa de champán por el porvenir es ya una costumbre en la mayoría de las casas del mundo.
En muchos países de Centro y Suramérica estos platos son tradicionales durante el mes de diciembre. La masa y el relleno varían según el país y la preparación también es muy distinta, pero este bocado de origen indígena, continúa presente en la mesa contemporánea, compartiendo mesa con el pavo, las uvas, el panettone, y por supuesto el champagne.
¡Seas del país que seas, y lo celebres como lo celebres, te deseamos una noche fantástica y un feliz año 2016!
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.