Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Fitness
Seguro que has escuchado hablar del crossfit pero pocos saben explicar en qué consiste exactamente. Se trata de una metodología de entrenamiento que ha revolucionado el mundo del fitness y ha llegado a convertirse en el deporte de moda. Está basado en diez capacidades físicas reconocidas por especialistas deportivos: fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardio-respiratoria, agilidad y equilibrio.
Tiene como objetivo desarrollar todas estas capacidades físicas sin especializarse en un programa específico ya que considera que la especialización permite a un atleta ser muy bueno en un área pero tener muchas carencias en el resto. El crossfit pretende un entrenamiento completo y progresivo.
Fue creado en el año 2001 en Estados Unidos por una pareja de entrenadores de deportistas de élite que pretendían entrenar para desarrollar una destreza física en modo superlativo. Los primeros clientes fueron militares, bomberos, policías, deportistas, seguidos de profesionales, amas de casa, incluso niños, que querían probar esta nueva metodología. Se trata de un entrenamiento individualizado ya que se adapta a cualquier estado físico de la persona, permitiendo que cada uno decida el nivel de esfuerzo e intensidad al que es capaz de llegar. La rutina es la misma pero la intensidad es diferente.
Los entrenamientos suelen durar una hora y se recomienda practicarlo tres veces por semana debido a la intensidad de los ejercicios. Puede realizarse al aire libre o en gimnasios que ya incorporan un área determinada para clases de crossfit.
El Crossfit es una modalidad de entrenamiento que pretende un estado de “forma física total” desarrollando todas las cualidades físicas. Los llamados WOD (Workout of the Day o «Entrenamiento del Día«) consisten en 1, 2 ó 3 grupos de ejercicios dependiendo de las áreas físicas para desarrollar. Existen distintos tipos de ejercicios que pueden incluirse en el WOD: ejercicios gimnásticos, de levantamiento de peso, de lanzamiento, precisión, dinámicos, de acondicionamiento metabólico y ejercicios balísticos.
A continuación te presentamos algunos de los WOD más populares:
– AMRAP (As Many Repetitions As Posible)
Consiste en realizar el mayor número de repeticiones de ejercicios posibles en un tiempo determinado. Por ejemplo en 20 minutos hacer la mayor cantidad de repeticiones de 30 flexiones, 30 sentadillas y subir una cuerda de 5 metros.
– EMOM (Every Minute On a Minute)
Se busca realizar un número de repeticiones de uno o varios ejercicios dentro de 1 minuto durante los minutos marcados por el entrenador.
– POR TIEMPO
Este tipo de WOD consiste en realizar un número determinado de repeticiones o rondas en un tiempo límite para cumplir el objetivo.
– TABATA
Se trata de realizar 8 rondas o repeticiones en 20 segundos de ejecución del ejercicio intenso, con 10 minutos de descanso. También puede ser un TABATA de dos o tres ejercicios diferentes.
Ahora que conoces el crossfit y sus modalidades, ¡Anímate a probarlo y ponerte en forma!
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.