delimitador

¿Cuál es el papel de la inmunoterapia en el Cáncer?

Por SHA Wellness Clinic
|
13 de noviembre de 2018
Salud y belleza

Doctor Óscar Mayorga - Experto de la Unidad Regenerativa

El termino médico de moda es Inmunoterapia especialmente después de la entrega del premio Nobel de medicina a dos científicos el Dr. James Allison de Estados Unidos y el Dr.Tasuku Honjo de Japón, quienes por largos años han venido trabajando en inmunoterapia contra el cáncer y han logrado obtener resultados exitosos, después de las diferentes fases de experimentación con animales y con humanos.

¿Pero qué es la Inmunoterapia?

Está definida como el conjunto de tratamientos para estimular o reponer el sistema inmunitario frente a infecciones, alergias, cáncer u otras patologías y de la misma forma disminuir los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos contra el cáncer o enfermedades autoinmunes entre otras. Dentro de estas estrategias terapéuticas encontramos anticuerpos monoclonales, vacunas, factores de crecimiento y otras moléculas como las citoquinas o quimioquinas y dentro de éstas, el interferón.

La inmunoterapia actual viene de un largo e intenso trabajo de investigación y que podemos decir, se inició en 1980, con la inyección de la bacteria Sterptococcus pyogenes en un tumor induciendo su regresión. No se habla de inmunoterapia sino hasta la década de los 90 con los trabajos del Dr. Rosembeg en más de 1000 pacientes, los cuales fueron sometidos a diferentes tipos de inmunoterapia consiguiendo bajas tasas de remisión o curación del tumor. Más recientemente y sabiendo que los linfocitos T son las principales responsables de las respuestas antitumorales, se han desarrollado muchas estrategias mediante la transferencia directa de estas células modificadas genéticamente, aplicación de anticuerpos monoclonales que activan su acción, así mismo se ha incrementado el uso de terapias génicas que buscan que las células tumorales expresen diferentes tipos de citoquinas, que estimulen su ataque por parte de las células y mecanismo de defensa inmunológicos.

En el caso de la inmunoterapia utilizada por los ganadores del premio Nobel, consiste en lo que han llamado inhibición de la regulación inmune negativa, utilizando anticuerpos monoclonales que compiten contra las proteínas PD1 y CTL-4 que están en la superficie de los linfocitos T y que regulan la respuesta inmunológica de estas células para atacar el tumor. En otras palabras, serían como un freno que al ser inhibido estimula la respuesta de los linfocitos contra las células tumorales.

También se pueden considerar dentro de la inmunoterapia la utilización de vacunas, que contienen material genético del tumor o del agente infeccioso activando los mecanismos de defensa, las terapias de desensibilización en el tratamiento de las alergias mediante la utilización de substancias que contienen moléculas del alérgeno diluidas, al igual que los tratamientos que buscan suprimiera la respuesta inmunológica exagerada. Es el caso de la supresión inmunológica con corticoides o de la respuesta histamina con los antihistamínicos.

Para nosotros en Sha Wellness Clinic es también importante trabajar con terapias más amables, que en lo posible no produzcan efectos secundarios sobre el paciente. Para esto es recomendable tener en cuenta otros tipos de inmunoterapia que no están alejados de los principios básicos y que han venido mostrando efectividad en el tratamiento preventivo de enfermedades. Es muy importante una nutrición adecuada sin conservantes o proteínas animales en exceso, que han demostrado ser no sólo cancerígenas sino pro inflamatorias induciendo, artritis, asma y alergias.

Por otro lado, la utilización de productos naturales y fitoterapia, que ha demostrado eficacia en la estimulación del sistema inmune como las enzimas (Papína), la echinacea etc.

Por último, pero no menos importante está la microinmunoterapia, desarrollada especialmente en España, la cual consiste en la utilización de compuestos altamente diluidos hasta dosis fisiológicas u homeopátizadas de moléculas inmunológicas, como interleuquinas y ácidos nucleicos de agentes tumorales ( Papilomas, melanomas, linfomas etc.) e infecciosos (Virus, Bacteria, Parásitos) que inducen en términos generales una inmunomodulación que es lo que buscamos con la inmunoterapia.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend