delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Cinco maneras de mejorar la salud digestiva

SHA
|
25 de febrero de 2021

De la nutrición a la gestión del estrés: cinco maneras de mejorar la salud digestiva

El cuidado de la microbiota se plantea a través de aspectos tan fundamentales como una nutrición saludable o una correcta gestión del estrés. “El objetivo es mantener un equilibrio y una alta biodiversidad en la microbiota. Cada persona tiene una microbiota diferente y ésta es muy sensible a los cambios, tanto físicos como emocionales”, advierte la Dra. Ámina Alani, experta en salud digestiva de SHA Wellness Clinic.

Nuestro organismo alberga unos 100 billones de bacterias de unas 400 especies distintas. Y la microbiota se alimenta de nutrientes que nosotros ingerimos a través de la dieta. Por lo tanto, es muy importante realizar una alimentación equilibrada que garantice el aporte adecuado de estos nutrientes. Pero también actividad física y gestión emocional.

A continuación, la Dra. Ámina Alani nos propone cinco hábitos saludables para mantener una microbiota saludable:

 

  1. Aumentar el consumo de alimentos prebióticos

Los prebióticos son básicamente fibras vegetales que actúan como fertilizantes para estimular el crecimiento y desarrollo de bacterias sanas en el intestino.

Ingerir prebióticos favorece el crecimiento de estas bacterias a base de aportar diferentes sustratos. Su acción tiene lugar en el intestino grueso o colon, donde las bacterias de la microbiota intestinal los fermentan.

Los podemos encontrar en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen buenos índices de carbohidratos complejos. Están presentes de forma natural en alimentos tales como las hortalizas, verduras, frutas, cereales, legumbres o frutos secos, entre otros.

 

  1. Tomar más alimentos probióticos

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos con la misión de promover las bacterias buenas de nuestro organismo. Generalmente, poseen un alto contenido de fibra y favorecen la mejora del equilibrio de estos microorganismos.

Hay alimentos como el chucrut, el kimchi, el miso o la kombucha que enriquecen la microbiota. También los yogures vegetales y fermentados en general son otros probióticos naturales muy interesantes.

 

  1. Aprender a gestionar el estrés

El estrés mental es sinónimo de estrés de la microbiota y viceversa. Por eso, gestionar el estrés y nuestras emociones es muy importante para nuestra salud digestiva.

Según un estudio realizado en Canadá y publicado en la revista Nature Communications, la microbiota intestinal podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad.

 

  1. Hacer ejercicio

Según una revisión de 2017, el ejercicio aumenta la diversidad microbiana independientemente de la dieta. Así, la microbiota de los deportistas puede estar relacionada con el contenido de proteínas de la dieta.

“Las alteraciones de la microbiota como resultado del ejercicio son más sustanciales en las primeras etapas de la vida en comparación con las posteriores. La capacidad de ejercicio puede verse influenciada por la presencia de una microbiota diversa”, explica el trabajo.

Y añade: “Las dietas ricas en grasas aumentan la inflamación intestinal y el ejercicio reduce esta inflamación y puede mejorar la integridad del epitelio intestinal”.

Recientemente, otros estudios han demostrado que parte del lactato producido durante el ejercicio puede afectar positivamente a ciertos microorganismos intestinales.

 

  1. Descanso adecuado

Varios trabajos importantes sugieren que el sueño está influido por el estado de la microbiota intestinal, ya que ambos mecanismos están relacionados e interactúan constantemente.

Una microbiota más pobre y menos diversa reduce significativamente la duración y la calidad del sueño y, a su vez, una mala higiene del sueño y la alteración de los ritmos circadianos y los ciclos de sueño-vigilia provocan disbiosis intestinal.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend