delimitador

Stop smoking in a natural way

SHA Magazine SHA Magazine

Dejar de fumar de forma natural

SHA
|
3 de septiembre de 2013

Ayuda psicológica para dejar de fumar

¡Hola a todos! Hoy el psicólogo Miguel Sánchez Barredo nos explica sus técnicas de ayuda para dejar de fumar de forma natural en esta interesante entrevista.

¿Es necesaria ayuda psicológica para conseguir dejar de fumar?

dejar el tabaco

El tratamiento psicológico de la adicción al tabaco es un abordaje eficaz que se lleva aplicando desde hace 40 años aproximadamente para el tratamiento de personas dependientes de la nicotina. Expertos de todo el mundo coinciden en que los programas multicomponente para dejar de fumar que incluyen apoyo psicológico devuelven buenos resultados tanto a corto como a largo plazo.

No es que el tratamiento psicológico sea indispensable para poder dejar de fumar (del mismo modo que el asfaltado no es imprescindible para transitar por una calzada) sino que tener apoyo psicológico a lo largo de todo el proceso garantiza unas posibilidades de éxito mucho mayor y desde luego la intervención psicológica puede ahorrar muchos “quebraderos de cabeza” y disminuir la sensación del angustia e irritación del fumador… y de su familia.

¿Qué es la hipnosis exactamente? ¿Cómo funciona la hipnosis para dejar de fumar?

hipnosis dejar el tabaco

En primer lugar me gustaría aclarar lo que NO es la hipnosis: no es magia, no hay ningún “trance”, no es una terapia por sí misma de manera aislada y la persona no realiza bajo hipnosis nada que no quiera realizar en realidad.

Aclarado esto, la American Psychological Association y la British Psychological Society, definen la hipnosis clínica como un procedimiento de intervención psicológica basado en técnicas de sugestión. Se trataría de que el terapeuta ayude al paciente a dejar de fumar utilizando diferentes tipos de sugestiones y ejercicios de relajación y visualización. Enseñamos a la persona a visualizar en su mente esa experiencia problema (fumar en este caso), detectando las emociones, pensamientos, reacciones fisiológicas, con el objetivo de influir en la percepción, los sentimientos, pensamientos y comportamientos, facilitar el cambio y ayudar a hacer desaparecer los miedos.

Aunque la hipnosis puede ser una herramienta valiosa, es importante explicar a las personas que nos leen que por sí sóla difícilmente podrá solucionar el problema de la adicción al tabaco y que la clave de su efectividad es que esté oportunamente incluida en un programa antitabaco multicomponente que incluya otras técnicas psicológicas y apoyo de la medicina (oriental y occidental), la nutrición, las ciencias de la actividad física, etc…

Algunos fumadores han venido hasta mi consulta buscando equivocadamente un “abracadabra” para dejar de fumar, pero yo siempre he preferido devolverles algo mejor: autoconfianza, compromiso y esfuerzo para alcanzar sus metas, como dejar de fumar. Cuando se llega a la meta, la satisfacción es indescriptible.

¿Son buenos para la salud los parches para dejar de fumar?

En el mercado existen en estos momentos una gran cantidad medicamentos para dejar de fumar (terapia sustitutiva con nicotina, bupropión y vareniclina básicamente) que pueden ser de gran utilidad en algunos casos, pero que por sí solas no servirán de mucho si el fumador no está motivado o si no cuenta con el apoyo de un programa multicomponente. Todas estas ayudas han de ser administradas bajo prescripción facultativa atendiendo a un análisis de la historia clínica y la salud actual del paciente. No son “remedios mágicos” ni nada que nos vaya a cambiar la vida si no las utilizamos dentro de un contexto de cambio y por supuesto si se usan sin la supervisión médica oportuna pueden causar efectos adversos como cualquier medicamento, algunos muy graves.

¿Por qué es importante la alimentación a la hora de dejar el tabaco?

dieta para dejar de fumar

En cada cigarrillo hay más de 5.000 sustancias identificadas como tóxicas. A lo largo de su vida, el fumador va a acumular en su organismo una serie de radicales libres que (entre otras cosas) le harán sentir más cansado, darle a su piel un aspecto más apagado e incluso alterar el color de su orina. Dado que estos radicales libres se eliminan por el sudor y por la orina, la importancia del ejercicio físico y de la alimentación son fundamentales en la desintoxicación de estos elementos químicos. De este modo, una dieta rica en selenio, zinc y vitaminas A, C y E (antioxidantes) será fundamental para ayudar a prevenir enfermedades graves y reequilibrar el organismo.

Además, evitando alimentos que mejoran el sabor del tabaco (carnes rojas, alimentos muy sazonados, gaseosas, colas, cafés, bebidas alcohólicas, etc…) e introduciendo otros que lo empeoran podemos ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco, manteniendo el deseo del cigarrillo bajo control en todo momento.

¿Cuál es su consejo para las personas que quieran dejar de fumar?

terapia para dejar de fumar

Dejar de fumar es el primer paso de un viaje mucho más largo que nos lleva a la salud, al éxito y a la armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno. Como en todo viaje encontraremos cimas y valles que transitar, periodos difíciles y otros quizás no tanto y siempre deberemos recordar que todo, absolutamente todo, forma parte del camino.

Mi consejo es que antes de emprender un viaje como este, elijan bien sus compañías y equipajes, que se rodeen de buenos profesionales y que emprendan el camino sin miedo, este será en algunos momentos un camino difícil pero valdrá la pena. Dejar de fumar es posible.

*Miguel Sánchez Barredo es un prestiogioso psicólogo clínico experto en terapias para dejar fumar como la hipnosis y es miembro del equipo de SHA Wellness Clinic.

Enlaces relacionados:

  • El método definitivo para dejar de fumar
  • Tés medicinales y bebidas naturales que te ayudarán a sentirte mejor
  • Los 15 beneficios clave de la meditación según Stuart Bold
  • ¿Qué es la hidroterapia de colon?
SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend