delimitador

SHA Magazine SHA Magazine

Descanso mental: qué es y cuáles son las señales que indican que lo necesitas

SHA Wellness Clinic
|
7 de julio de 2022
Desconectar del estrés diario y reconectar con uno mismo durante las vacaciones es esencial para recuperar el equilibrio cuerpo-mente. 

Irritabilidad, mal humor, fatiga mental y física, problemas de concentración o para conciliar el sueño, falta de energía… Estas son algunas de las señales más habituales que indican que tu mente necesita un descanso. Porque, al igual que le sucede al cuerpo después de entrenar, el cerebro también tiene que descansar para poder recuperarse y funcionar a su máximo rendimiento. Y las vacaciones de verano son el momento perfecto para conseguirlo. 

Como nos comenta Cinthya Molina, psicóloga de SHA Wellness Clinic, “el descanso mental es desconectar del medio externo para conectar con el interno. Para ello, hay que silenciar el ruido mental y dejar de saltar de un pensamiento a otro. De esta manera, podemos bajar a tierra y reconectar con lo básico y fundamental, es decir, con uno mismo”. Pero la teoría es más sencilla que la práctica porque el estilo de vida actual, en el que todo es urgente e inmediato, nos lleva justo en la dirección opuesta y las 24 horas del día nos parecen insuficientes para cumplir con todas las obligaciones. “El descanso mental es esencial porque vivimos en un mundo en el que estamos sobreestimulados por un ritmo de trabajo frenético, al que hay que sumar las distintas responsabilidades personales, domésticas, familiares y sociales. Por eso, es muy importante dedicar un ratito a escucharnos y a estar a solas con nosotros mismos”, añade Cinthya. 

El problema es que casi nunca disponemos de ese tiempo libre para reconectar con nuestro yo interior. Y esto, como afirma la experta, “provoca que nos sintamos continuamente al borde del ‘colapso’ y que no podamos atender como nos gustaría todo aquello que tenemos que hacer. Esto se verbaliza en frases como ‘no puedo más’ o ‘estoy siempre agotado’, que indican que necesitas un descanso mental”. Eso sí, desconectar no significa dejar la mente en blanco, algo realmente complicado, sino centrar toda la atención en el momento presente y dejar de darle vueltas tanto a lo que ya hemos hecho como a lo que nos queda por hacer.  

En SHA sabemos que conseguir un buen descanso mental depende de múltiples factores. De ahí que abordemos el problema desde un punto de vista integrativo que combina diferentes terapias y áreas médicas y que empieza por la nutrición. Así, una dieta rica en azúcares refinados, grasas de origen animal y alimentos ultraprocesados causa altibajos emocionales y neblina y confusión mental. Cinthya recomienda “aprovechar las vacaciones de verano para alejarse de la tecnología, realizar alguna actividad deportiva de forma moderada y mantener una correcta higiene del sueño. Además, el método más eficaz para conectar con uno mismo y centrarse en el momento presente es practicar disciplinas mindfulness, como el yoga, la meditación o la respiración consciente. Siguiendo estas pautas, enseguida notarás beneficios tanto en la esfera física como en la emocional, que se traducen en una mayor claridad mental y una mejor gestión emocional. También incrementará la sensación de autoeficiencia en todo lo que haces, lo que conlleva un aumento de la autoestima y la satisfacción personal”.  

 

Para saber más sobre las disciplinas cuerpo-mente de SHA, Pincha aquí

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend