delimitador

paddy and rice in the plante on white background

SHA Magazine Nutrición saludable

Dietas saludables basadas en el Ying y el Yang

SHA
|
29 de octubre de 2017

Cada vez más aparecen numerosas dietas saludables. Pero, ¿cuál escoger?

Hoy te proponemos una dieta detox muy especial, basada en un principio milenario de la medicina tradicional china: la dieta basada en el ying y el yang.

¿Qué es la dieta basada en el Ying y el Yang?

En la medicina tradicional china, la alimentación no deja de ser una herramienta para fomentar la salud. Es por eso que los alimentos se consideran como medicamentos en sí mismos, teniendo por un lado alimentos ying y, por otro, alimentos yang.

Todos los alimentos tienen beneficios, diferentes entre ellos, pero que servirán en conjunto para nutrir nuestro cuerpo, espíritu y mente.

Pero también es cierto que hay algunos alimentos que favorecen en mayor medida el desequilibrio en nuestro organismo, que termina por manifestarse en forma de enfermedad.

La dieta basada en los alimentos ying y los alimentos yang lo que busca es usar cada uno de ellos en función de su energía para sanar a las personas o evitar que contraigan todo tipo de enfermedades.

Bases de la dieta basada en el Ying y el Yang

Para la medicina tradicional china, un alimento será o no beneficioso en función de la respuesta que tu cuerpo genere ante el mismo. Es por ello que lo más importante será la calidad de la comida y no tanto la cantidad, como pensamos muchas veces en el mundo más occidentalizado.

En Oriente, y especialmente en la cultura china, los alimentos se describen en función a distintas cualidades como son el sabor, la temperatura y la acción que tienen sobre nosotros.

Todo el universo es regido en esta cultura por la complementación e interacción de las diferentes energías opuestas, es decir, el Ying y el Yang. Y estas fuerzas, como no podría ser de otra manera, también están presentes en los alimentos que ingerimos.

Los alimentos yang son aquellos catalogados como densos, pesados o más calientes, con gran cantidad de sodio. Por su parte, los alimentos ying son más contracturantes, ligeros y fríos, especialmente ricos en potasio.

Esta clasificación no deja de hacer referencia a algo que fisiológicamente se conoce como «bomba de sodio y potasio», un mecanismo celular que depende de estos dos minerales y regular la funcionalidad celular y por ende parámetros como la presión sanguínea, la funcionalidad neurológica, etc.

Es necesario encontrar un equilibrio entre estos dos elementos para hallar así una vida menos tóxica y estresada a través de la dieta detox.

¿Qué comen sus seguidores?

La alimentación es a base de cereales integrales, muchas verduras y legumbres, algas y sopas. Es importante intentar optar siempre por alimentos de temporada, pues no solo tendrán un mejor sabor, sino que también contarán con un mayor número de nutrientes beneficiosos.

Debes evitar o disminuir alimentos ultraprocesados y alimentos excesivamente yang, como pueden ser la carne roja, los huevos, el azúcar o los lácteos, entre otros.

Siempre deberías tener en mente a la hora de realizar esta dieta, la necesidad de encontrar un balance, un equilibrio entre los distintos alimentos, sin abusar de ninguno de los dos.

En SHA Wellness Clinic recomendamos el programa de bienestar SHA Essence que le brinda la posibilidad de descubrir un estilo de vida saludable.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend