Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Ozempic y su análogo Wegovy son quizás los fármacos más famosos y mencionados en redes sociales en 2024.
Son dos medicamentos de la familia de los agonistas del GLP-1. Uno de ellos, Ozempic, está indicado para controlar la glucosa en personas diabéticas; el otro, Wegovy, más reciente, está indicado para tratar el sobrepeso y la obesidad. Ambos han demostrado en ensayos clínicos que tienen la capacidad de reducir en un 15% el peso corporal con una inyección semanal, y se han convertido en un objeto de deseo tras ser promovidos por celebridades como Oprah Winfrey o Elon Musk, al punto de que sus suministros se han agotado globalmente en varias ocasiones.
¿Pero estamos ante un fármaco seguro? Ozempic y Wegovy comparten el mismo principio activo, la semaglutida, y ambos, para ser aprobados, han tenido que superar pruebas de toxicidad y seguridad.
Los efectos secundarios más frecuentes que los pacientes notaron en los estudios (y también en la práctica) son molestias digestivas, tales como: cálculos en la vesícula, aumento de las enzimas pancreáticas, indigestión, hinchazón abdominal, reflujo, estreñimiento y otros síntomas gastrointestinales. También se reportaron mareos y cansancio.
Otros efectos adversos menos frecuentes incluyen cambios en el sabor de alimentos y bebidas, pulso acelerado, reacciones cutáneas en el lugar de la inyección, reacciones alérgicas y posibles retrasos en el vaciamiento gástrico.
Entre los efectos adversos poco frecuentes y graves de Ozempic se encuentran la pancreatitis (inflamación del páncreas) y algunas reacciones alérgicas severas. También se mencionan otros efectos graves cuya frecuencia no se especifica en el prospecto, como las obstrucciones intestinales. El efecto adverso más grave, clasificado como frecuente, es la complicación de la retinopatía diabética (enfermedad ocular diabética).
Además, Ozempic presenta contraindicaciones que indica el propio fabricante, el laboratorio danés Novo Nordisk, en el prospecto. Entre ellas, no se recomienda a personas alérgicas a la semaglutida o a algún otro componente del medicamento. También está contraindicado en personas con diabetes tipo 1, o con determinadas afecciones hepáticas o renales.
Tampoco se recomienda para menores de edad, mujeres embarazadas, lactantes o mujeres que deseen quedarse embarazadas.
Conviene aclarar que esta no es la lista completa ni definitiva de los posibles efectos adversos asociados a este fármaco, ya que no existen estudios a más de diez años y, además, la monitorización de los efectos adversos es un proceso continuo que no finaliza con la fase de ensayos clínicos.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.