delimitador

SHA Magazine Bienestar y descanso

El estrés femenino

SHA
|
3 de marzo de 2015

Las mujeres tienen un papel importantísimo en la educación y en la sociedad de una manera general. Son las mujeres las que educan los hombres. Con esto quiero decir, que las mujeres educan a los hijos varones y también a las niñas, futuras mujeres. Si una madre está muy estresada, liada, no va tener la paciencia y la disposición para educar y comunicarse de una forma equilibrada y saludable con sus hijos.

En nuestro tiempo, las mujeres tienen una cantidad de roles que desempeñar – madre, hija, compañera, profesional, cuidadora – y tienen también que cuidar de su propia salud física y mental. No podemos olvidar que las mujeres no son iguales a los hombres. Afortunadamente… ¡son diferentes! Y una de las grandes diferencias es el sistema hormonal.
El sistema hormonal de la mujer es como una montaña rusa; sube y baja, sin que a veces nos demos cuenta que esto implica cambios emocionales enormes. Los cambios emocionales hacen responder a las mujeres de distintas maneras a los factores de estrés y es importante darse cuenta de en qué fase hormonal se encuentra para poder gestionar el estrés en consecuencia.

Todos sabemos que el SPM (síndrome premenstrual) es una fase en que la mayoría de las mujeres sufre algunas oscilaciones y cambios en su forma de ser. Suelen estar más irritables, más impacientes, intolerantes, más emocionales y vulnerables, y en ocasiones, todo esto unido a dolores fuertes y malestar físico. Estos momentos forman parte de la mujer, y no por aceptarlo se es más débil o inferior. Lo importante es darse cuenta y hacer una gestión propia del estrés en dichas situaciones.

El embarazo, el postparto y la lactancia, son otros momentos de la vida de la mujer en que los cambios hormonales provocan también cambios emocionales y mentales. Así como la menopausia y la pre-menopausia.
En todos estos momentos la respuesta a factores de estrés es distinta a la respuesta durante fases de tranquilidad hormonal.

 

estrés de la mujer

 

Es importante disponer del tiempo y el cuidado para gestionar el estrés, para que cuando alguien se encuentre en algún de estos momentos, no se pierda en sus emociones.
Una buena gestión y prevención del estrés diario, va permitir que estas épocas de la mujer sean vividas con más tranquilidad y serenidad.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend