delimitador

SHA Magazine Bienestar y descanso

¿El multitasking produce agotamiento mental?

SHA
|
19 de julio de 2024

Por allá por 2010 la multitarea o multitasking, si queremos usar el término anglosajón, gozaba de gran prestigio. La gente presumía de realizar múltiples tareas simultáneamente, facilitada por avances tecnológicos que permitían manejar varios ordenadores con numerosas ventanas abiertas a la vez. Realizar menos de esto era considerado como algo para personas poco resueltas, perezosas o cercanas a la jubilación.

Pero no habían pasado ni cinco años cuando empezaron a aparecer los primeros estudios científicos que cuestionaban la eficacia de la multitarea. Pronto se demostró que realizar varias tareas a la vez disminuía la atención, empeoraba la calidad del trabajo y aumentaba los errores.

También se demostró que los cambios repentinos y repetitivos de foco de atención producían cansancio y agotamiento mental y, además, entorpecían el trabajo, pues se perdía mucho tiempo intentando recuperar la concentración.

Diferentes estudios evidenciaron que no hacíamos varias cosas a la vez, sino que saltábamos de una tarea a otra. Un artículo de la Sociedad de Desarrollo Emocional (SDE), demostró que el cerebro va cambiando de tareas, y eso tiene un precio que ellos fijaron en una pérdida de hasta el 15% de eficiencia cognitiva. En otras palabras, interrumpir a tu mente constantemente, te agota y no te hace más eficiente. Más bien todo lo contrario.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab 2023, un 64% de las personas a nivel global no tiene el tiempo y energía suficiente para hacer su trabajo debido a la sobrecarga digital de correos electrónicos, mensajes o reuniones virtuales.

Otros estudios señalan que cuando las personas trabajan en diferentes tareas al mismo tiempo reduce hasta en un 40% su productividad, pues somos más propensos a cometer errores por falta de atención al detalle, y nuestra habilidad de retención disminuye considerablemente.

Otro estudio realizado en la Universidad de Stanford encontró que las personas que se consideraban “muy buenos multitarea” eran en realidad peores para concentrarse, organizar información y cambiar de una tarea a otra en comparación con aquellas que preferían concentrarse en ejecutar una tarea a la vez.

Hay una amplia evidencia científica que demuestra que el multitasking no es tan eficiente como se pensaba inicialmente. Estudios han demostrado que el cerebro humano no está bien equipado para manejar múltiples tareas simultáneamente”, confirma Cinthya Molina, psicóloga de SHA.

Molina cita la investigación realizada por el Dr. David Meyer, un psicólogo de la Universidad de Michigan, que indica que intentar realizar varias tareas a la vez puede llevar a un aumento en el tiempo necesario para completar cada tarea y un incremento en los errores cometidos. Esto se debe a que el cerebro debe cambiar de un conjunto de reglas cognitivas a otro, lo que consume tiempo y energía mental, afectando la precisión y eficiencia.

La experta de SHA considera que la multitarea puede ser conveniente cuando las tareas son automáticas o rutinarias, y no requieren mucha atención cognitiva, como caminar y hablar por teléfono. “En estos casos, el cerebro puede manejar ambas tareas sin hacer un esfuerzo significativo. Sin embargo, se vuelve contraproducente cuando se trata de tareas que requieren concentración y pensamiento crítico. En estas situaciones, intentar realizar varias tareas a la vez puede llevar a una disminución en la calidad del trabajo, errores y un aumento en el tiempo necesario para completar las tareas”, explica.

En 2024 la multitarea ha dejado de ser una práctica prestigiosa, pues hay una amplia evidencia científica que la relacionan con el agotamiento mental y una mayor cantidad de errores. Cinthya Molina lo confirma con varios trabajos científicos: “Estudios de la Universidad de Stanford han encontrado que las personas que frecuentemente realizan multitasking tienen más dificultades para filtrar información irrelevante, y pueden experimentar una mayor fatiga cognitiva. Además, la investigación muestra que el multitasking puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad, lo que contribuye aún más al agotamiento mental”.

Un cerebro agotado no es un cerebro eficiente pues su rendimiento no es óptimo. “Funciona a un nivel reducido de eficiencia y efectividad”, confirma la experta de SHA, quien detalla algunos de los síntomas del agotamiento mental:

– Dificultad para concentrarse

– Problemas de memoria

– Disminución en la capacidad para tomar decisiones

– Irritabilidad y cambios de humor

– Fatiga constante

– Sensación de estar abrumado

– Menor rendimiento en tareas cognitivas

– Dolores de cabeza

– Problemas digestivos

– Trastornos del sueño

En SHA se ofrece un enfoque integral para ayudar a las personas multitarea que necesiten cambiar sus hábitos de trabajo y mejorar su rendimiento. Las estrategias incluyen:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y hábitos no saludables relacionados con el multitasking.

Técnicas de mindfulness y meditación para mejorar la atención y reducir el estrés.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend