Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
¿Qué pasa en el cerebro cuando ves tu serie favorita? ¿Sus ondas se aceleran o se ralentizan? ¿Y qué hace el cerebro cuando empiezas a aburrirte?
SHA Wellness Clinic contestará a todas estas preguntas, y a algunas más complejas. Conseguirá, incluso entrenar tu cerebro para que pueda concentrarse y no se vaya por las ramas cuando a los quince minutos de estar en el sofá empieces a distraerte con el móvil. Todo esto forma parte de un entrenamiento de neurofeedback que se realizará con el casco de electroencefalografía cuantitativa (QEEG), recién adquirido por la Unidad de Salud Cerebral.
El profesor Bruno Ribeiro, PhD., responsable de esta unidad comenzará a utilizar el casco QEEG en la sala de cine. Mientras los pacientes ven una película o una serie, el casco mapeará el cerebro en tiempo real. “Cada una de sus terminaciones es un electrodo que mide en tiempo real por dónde se mueven los pensamientos. Esta técnica permite saber el valor semántico y la textura de cada imagen que el paciente esté evocando en el cine”, explica Ribeiro.
En la oscuridad de la sala de cine, podrán medirse las ondas cerebrales del paciente que estará más relajado. “En la pantalla grande podremos visualizar el mapeado del cerebro mientras le pedimos al paciente que haga determinadas actividades. El casco permite crear un protocolo de neurofeedback específico y mucho más rápido, pues con el mapeado se identifica cuál es el circuito cerebral que está activado”, reflexiona Ribeiro.
En función de lo que aparezca en cada punto del cerebro durante una sesión de neurofeedback se podrá especificar al máximo el protocolo de tratamiento.
Si mientras el paciente ve su serie favorita se produce una desregulación en las ondas cerebrales, el casco detectará la alteración en la actividad cerebral, e inmediatamente surgirán en la pantalla estímulos visuales que le obligarán a cambiar su forma de funcionar, y optimizarán el funcionamiento cerebro. “Por ejemplo, si el paciente se aburre en alguna parte de la serie, y el objetivo del tratamiento es entrenar las ondas cerebrales de tipo beta bajas para mejorar la concentración, la serie se detendrá y la pantalla emitirá un sonido irritante, o se irá a rojo”, precisa Ribeiro.
Lo que ha sucedido es que el casco ha detectado que una parte del cerebro no está emitiendo suficientes ondas beta bajas, y por esa razón su software ha decidido modificar los estímulos (en este caso, parar la serie) hasta conseguir que el cerebro recupere el nivel de concentración deseado. “Así se consigue educar al cerebro para que se mantenga dentro de unas fluctuaciones de frecuencias de ondas cerebrales que maximicen sus capacidades cognitivas”, resume Ribeiro.
El profesor Ribeiro cree que combinando las técnicas de neurofeedback con el casco de neurotratamiento se van a conseguir resultados espectaculares para el diagnóstico de enfermedades neurológicasy degenerativas como las depresiones y las demencias.
El uso del casco QEEG supondrá un gran avance en el conocimiento de la función del cerebro y en las maneras de entrenarlo para optimizar sus funciones cognitivas.
Con la ayuda de la Inteligencia Artificial las mediciones de las ondas cerebrales se envían en tiempo real a un servidor que las compara con una base de datos de la actividad cerebral de miles de sujetos registrados por un laboratorio. El software ilustrará las desviaciones de las ondas cerebrales y las bandas de frecuencia correspondientes a determinadas regiones del cerebro y las comparará con una base de datos normativa, para elaborar un informe completo del funcionamiento cerebral del paciente.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.