delimitador

SHA Magazine Fitness

Entrenamiento HIIT

SHA
|
7 de octubre de 2015

Los resultados obtenidos en el Worldwide Survey of Fitness Trends for 2015 dejan en primer lugar a los entrenamientos de intervalos de alta intensidad. Calificados como HIIT, HIT, HIIE, SIT o RST, todos comparten como característica común el ser programas de repetición de esfuerzos de corta a larga duración, realizados a altas intensidades e intercalados por periodos de recuperación incompleta.

¿Qué es el entrenamiento HIIT?

 

El entrenamiento HIIT son programas que mejoran el sistema cardiovascular y tienen un alto componente metabólico. Son obligados en deportistas que desean mejorar su rendimiento debido a las mejoras que se producen con él en relación al umbral anaeróbico.

Los ejercicios de intervalos de alta intensidad están siendo objeto de estudio para controlar la glucemia de diabetes del tipo II, ya que contribuyen a mejorar la tolerancia a la glucosa, en marcadores biomédicos como la presión arterial, y son eficaces para reducir la grasa subcutánea y abdominal.

 

¿Novedad o vuelta a los orígenes?

 

Se puede decir que ya en la década de los 50, Gerschler-Reindell bautizó el método como interval training o entrenamiento de intervalos, y en los 60 fue un programa habitual de entrenamiento en atletismo.

Sin embargo, lo realmente novedoso es su aplicación en los programas de fitness, aunque ya existiera su aplicación para los programas de fuerza.

 

¿Por qué utilizar el entrenamiento HIIT?

 

Es una alternativa al entrenamiento continuo de intensidad moderada, al que muchos individuos a menudo no reaccionan bien y sin embargo han experimentado mejoría con el HIT. Además, se obtiene un resultado igual o mejor pero con una inversión de tiempo menor.

entrenamiento HIIT

¿Existen Inconvenientes?

Existen inconvenientes cuando no se siguen los principios propios del entrenamiento, es decir:

 

-Preparación o Stress
-Adecuación a las cargas
-Progresión
-Planificación
-Tiempo
-Descanso
Más allá de las modas, lo más importante es que los entrenadores y profesionales del deporte que aplican las cargas sobre los órganos para obtener resultados, deben saber manejar las intensidades altas. Ante esto no hay que olvidar que al fin y al cabo entrenar es una demanda impuesta al ser humano con un objetivo, la adaptación (mejora o mantenimiento de nuestras funcionalidades). Para que exista adaptación debe haber Stress, es decir, una preparación de los órganos para tolerar esfuerzos máximos. La clave de esto es que no siempre a mayor Stress mayor adaptación, por lo que ahí es donde se requiere de profesionales cualificados que determinen qué cargas aplicar en función de las características, necesidades y respuestas de cada persona y que tiempo.

Hay que hacer también mención especial al descanso. Este forma parte del entrenamiento y es tan o más importante que él, ya que a más carga, más descanso. Es una realidad que muchos no toman en cuenta ya que es bastante común el abandono y el sobre-entrenamiento.

 

Ejemplo de entrenamiento HIT

 

Aunque no existe un modelo cerrado de entrenamiento debido a las distintas formas de manejar el volumen, intensidad y densidad, a continuación te presentamos un ejemplo de HIT. Recuerda que cada fase debe estar determinada por una serie de ejercicios marcados por un profesional.

  • 10 minutos de calentamiento.
  • 10 series de 30 segundos al 90% de frecuencia cardíaca, seguido de recuperación.
  • 10 minutos de enfriamiento.

 

Ahora que conoces el entrenamiento HIIT, ¿te animas a practicarlo?

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend