Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Fitness
Entrevistamos a Fernando Sartorius en su paso por Madrid de camino a SHA Wellness Clinic, donde está ejerciendo de visiting master del 2 al 6 de diciembre ofreciendo sesiones privadas como entrenador personal y charlas sobre fitness, salud, etc. Es uno de los entrenadores personales más famosos del momento y aunque su origen es español, su sitio es sin duda California, donde entrena a celebrities de talla mundial.
Es miembro de las más prestigiosas sociedades deportivas del mundo y ha sido entrenador personal en el gimnasio más célebre del planeta (Gold’s Gym). También ha escrito libros, como “Tu Entrenador Personal”, “5 Claves Para Sentirse Bien por Dentro y por Fuera” “Ni un kilo más” o su último best seller junto a Elsa Pataki “Intensidad Max”.
Fernando: Desde luego debajo de tu cama no la vas a encontrar 🙂 … Imagínate que te dijera que si no te pones en forma te vas a morir en dos meses o que a tu hijo le ocurriría alguna tragedia. ¿Crees que encontrarías la motivación suficiente? El problema por el cual no cumplimos nuestros objetivos es que nuestro «porqué» no es lo suficientemente fuerte y poderoso. En America el término que se usa es ‘How big is your why?’
Cuando me vienen clientes que quieren hacer ejercicio porque quieren perder algunos kilos, no suelen durar, no suelen ser perseverantes, y el que pierde esos kilos, lo suele recuperar otra vez ya que su «porqué» era muy débil. El motivo por el cual te quieres poner en forma tiene que estar lo suficientemente arraigado para que cuando vengan los vientos de la tentación ( y vendrán) no caigas. Como dijo el filósofo Nietzsche “el que tiene un «porqué» lo suficientemente fuerte puede aguantar casi cualquier «como».
F: Eso depende de cada persona. Conozco a gente que le encanta trabajar en grupo porque le motiva la dinámica del grupo, se motivan entre ellos. Por el contrario la atención individualizada funciona para otras personas, yo creo que es cuestión de gusto. Lo importante es que tú elijas el método que más te guste, el que más te funcione y con el cual vayas a conseguir mejores resultados. A mí en particular me encanta entrenar sólo. Es un momento en el que me aíslo de los problemas diarios para renovar mi mente. Lo mismo cuando me preguntan «¿cual es el mejor ejercicio?» No hay mejor ejercicio, el mejor ejercicio es el que vayas a hacer.
F: La falta de tiempo es una excusa. ¿No tienes tiempo para ser mas feliz? ¿No tienes tiempo para sentirte mejor? Yo he entrenado a empresarios y gente de todo tipo que trabaja doce horas al día y encuentra el tiempo para hacer ejercicio. En mi opinión el problema no es el tiempo, es cuestión de prioridades.
Cuando estoy en Madrid y me paseo por las calles, los bares están llenos, las cafeterías están llenas, la gente pierde mucho el tiempo en cosas que no les aportan nada.
Con cuatro sesiones de cuarenta minutos de entrenamiento a la semana es suficiente si sabes lo que estás haciendo. Un ejemplo, cuando entrenaba a Salma Hayek quedábamos a las cinco y media de la mañana para entrenar porque empezaba el rodaje a las ocho. Cuando entrenaba a Ana Patricia Botín quedábamos a las ocho de la mañana antes de que se fuese a trabajar. Son ejemplos de personas muy exitosas con familia y mucha responsabilidad que hacen tiempo para hacer ejercicio.
F: Sí, aparte del ejercicio y la alimentación, es importante lo que lees, lo que hablas… Hay que estar en contacto con esas cosas que alimentan el ser, con la verdad, la belleza y el bien. Yo en particular antes de empezar mi día, leo media hora todas las mañanas algo que me inspire y que me ponga ‘in the right frame of mind’. Son pequeños rituales que alimentan mi jardín interior. Y desde este espacio soy capaz de dar más y mejor.
F: Que en esencia somos más parecidos de lo que la gente se cree. También necesitan motivarse para hacer lo correcto, tienen tentaciones como cualquier mortal, es más, tienen más tentaciones y para tener éxito tienen que estar muy fuertes mentalmente.
F: El mío ha sido un proceso muy orgánico, es como si hubiera nacido para hacer lo que estoy haciendo. El mundo del fitness siempre ha formado parte de mi vida, mis padres eran muy deportistas y se puede decir que he nacido con la raqueta en la mano. A los diecisiete años me fui a Estados Unidos con una beca de tenis, pero mi gran cambio fue cuando descubro Los Angeles – California, un paraíso si eres deportista. He practicado todo tipo de deportes: padel, tenis, surf, paddle-boarding, rollerblading, etc. Y si he tenido éxito como entrenador personal es porque he sabido transmitir el poder liberador de conseguir una buena forma física.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.