Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
Del 29 de febrero al 5 de marzo contaremos en SHA con la visita de la famosa fundadora de PILATES EXCELLENCE, aclamada instructora de Pilates y asesora postural de ejecutivos, deportistas, artistas, así como mujeres de negocios y amas de casa. Su particular método crea una palpable diferencia hacia un cuerpo eficiente, estético y saludable.
El método Pilates tiene un enfoque integral único que tiene como objetivo restaurar la flexibilidad de nuestra columna y reforzar nuestros músculos profundos estabilizadores. Se focaliza en los músculos estabilizadores del tronco que nos permiten estar de pie, dan apoyo a la columna y fomentan una buena movilidad de las articulaciones. El Pilates se enfoca en la duración y la fluidez más que en la tensión y contracción, con el objetivo de crear músculos largos y esbeltos y de mejorar el alineamiento postural.
Las técnicas de respiración y de concentración permiten al cuerpo y a la mente trabajar juntos para tener un cuerpo más sano. Aunque la relajación no es el objetivo final del Pilates, muchas personas sienten una sensación de serenidad y tranquilidad después de una sesión. Eso se obtiene gracias a una concentración intensa y una conciencia del cuerpo que son necesarias para llevar a cabo los ejercicios.
Mi manera de enseñar es bastante cerebral. Me apasiona hacer entender porqué y cómo todos nuestros profundos e «invisibles» músculos pueden marcar una gran diferencia dando un soporte a músculos superficiales y así crear un cuerpo sano y eficaz. No hay magia en mi técnica. Solo se trata de la anatomía de cada ser humano y del amor por el movimiento. Mi momento favorito – y siempre ocurre – es cuando un cliente de repente me dice: “¡Es increíble, funciona de verdad!”. Para mí, eso resume la belleza del Pilates. Simplemente funciona.
Para mí, body intelligence es una manera de alcanzar mi cerebro a través de mi cuerpo. Es un enfoque cerebral que permite un enorme control y conocimiento. Combina una comprensión profunda de la anatomía y de la biomecánica, además de técnicas de concentración. Es una fascinante y poderosa herramienta que literalmente cambió mi vida y hoy en día, la investigo y enseño.
En nuestras articulaciones y músculos, se encuentran sensores que dan informaciones al cerebro sobre movimiento, longitud de los músculos y contracción muscular. Estos sensores se llaman proprioceptores. Nos dan información sobre nuestra propia existencia física cuando estiramos. Estirar nos hace más conscientes de nuestro cuerpo y nos hace sentir vivos. Que te guste estirar o que lo odies, seguramente estarás de acuerdo con el hecho que es una manera eficaz para experimentar tu propia cualidad física inmediatamente y mecánicamente. Ser consciente de tu propio físico es el requisito esencial para poder cambiar tus comportamientos posturales, para mantener un buen alineamiento del cuerpo. De hecho, puedes leer aquí un artículo que defiende la idea de incluir estiramientos en su rutina diaria que escribí hace un tiempo.
Practicar Pilates regularmente y ¡participar a una sesión de Postura y Presencia conmigo por supuesto!
El truco más importante que puedo dar es concentrarse en sus pies y su “relación” con el suelo. La mayoría de la gente se preocupa por sus hombros cuando les pides que te enseñen su mejor postura, pero el alineamiento corporal empieza con el suelo. Necesitas utilizarlo para alinear bien tu cuerpo. Estar activamente consciente de cómo tus pies están anclados en el suelo es el concepto básico para obtener una nueva postura. Es el primer ejercicio que enseño durante mi programa de Postura y Presencia. Para resumir:
1/ Pies paralelos a la anchura de tu cadera (no más)
2/ Peso del cuerpo en el centro (no dejarlo en una cadera)
3 / Empujar el suelo y sentir su resistencia y así generar energía que subirá a través de las piernas y cuerpo.
Mis talleres de Postura y Presencia ofrecen interactividad y dinamismo para experimentar la técnica de una manera accesible, práctica y entretenida.
Cada uno sale de la sesión con las herramientas y el conocimiento que necesita para pasar al acción inmediatamente y cambiar sus comportamientos posturales para una mejor presencia, confianza en sí mismo/a e impacto. Me concentro en varios temas según el publico que recibo. Los temas pueden ser: “¿Como supero la barrera de la edad?”, “Tengo confianza en mí mismo/a en cuanto a mis conocimientos técnicos pero la diferencia de edad me afecta”, “¿Cómo puedo tener presencia y seriedad cuando tengo que estar en silencio?”, “¿Cómo puedo hacer para que feminidad y respeto profesional sean catalizadores mutuos en vez de tener que estar en equilibrio entre los dos como si fueran antagonistas?”, “¿Cómo puedo luchar contra síndrome de impostor?”.
Cuando doy un taller de Pilates, me gusta enfocarlo en un reto específico que a menudo es algo pasado por alto en clases de grupos. Puede ser por ejemplo, posicionar los codos y ver como impacta el alineamiento de las muñecas, hombros y cuello. Otro ejemplo es entender lo que es la respiración intercostal y su impacto en un trabajo profundo abdominal. Lo hago dando explicaciones anatómicas precisas y con un enfoque paso a paso de los ejercicios de Pilates reales.
Donde ves carisma, presencia y confianza, yo veo postura, alineamiento y conciencia de cuerpo. La manera que andas, que te tienes de pie, que gestionas físicamente tu estrés, tu postura general… todo tiene un impacto en cómo la gente te ve. Sobre todo, tiene una influencia en cómo te sientes con ti mismo/a y por tanto en cómo actúas en público.
Fui invitada como Visiting Master en SHA por primera vez en Septiembre de 2015 y el enfoque integral de bienestar me impresionó mucho. El mantra de SHA es “sea una mejor versión de usted mismo/a”. Eso resuena profundamente en mí y creo que mi manera de enseñar Pilates o Postura y Body Intelligence va en la misma dirección. Quiero dar el poder a la gente para que se sienta mejor por dentro y por fuera. Creo que el primer paso para una mejor postura y salud es aprender y entender. Es por eso que creo que Body Intelligence es pertinente dentro de los programas de SHA.
Para más información sobre Alexandra Prigent-Labeis y consultar la disponibilidad del Visiting Master, haz clic aquí.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.