Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
Hoy en día, con las agendas tan estresantes que tenemos, es fácil sentirse agotado o cansado en algún momento del día. Si tu energía tiende a pasar por bajones y picos, puede hacerte sentir desmotivado tanto en casa como en la oficina.
El tipo y la calidad de los alimentos que comes hacen una gran diferencia y pueden aumentar o disminuir tus niveles de energía. Es una buena idea descubrir qué alimentos te ayudan a mantenerte alerta y concentrado, y te proporcionan una energía duradera.
Aquí hay algunas ideas que te ayudarán a tener más energía y resistencia a lo largo del día
El primer paso es eliminar la comida basura, el azúcar, el café, los sándwiches, las frituras y los refrescos. Estos alimentos en realidad agotarán tu energía y te harán sentir más lento.
En su lugar, come snacks saludables como nueces, semillas, bayas, edemame o hummus con palitos de verduras.
Concéntrate en aumentar los ingredientes naturales que vienen directamente de los campos, los que son cultivados localmente, de temporada, vivos y orgánicos. Cuantos más alimentos frescos mejor, incluyendo arroz integral y otros granos enteros, judías, lentejas, nueces, semillas y una variedad de frutas y vegetales coloridos.
Los alimentos fermentados añaden un fabuloso impulso de energía y pueden ser incluidos en cualquier momento del día. Puede tratarse de una sopa miso en el desayuno, chucrut en el almuerzo, o aceitunas y tempeh como parte de la cena.
Toma porridge de avena para el desayuno. Puedes probar diferentes tipos de gachas de quinua, trigo sarraceno o avena. Los carbohidratos complejos proporcionan una liberación lenta y constante de energía, lo cual es un gran comienzo. También puedes añadir un impulso adicional de bayas, chía y semillas de lino.
Los productos lácteos, la carne y el pollo (ricos en grasas saturadas) pueden hacer que te sientas pesado y letárgico, especialmente cuando trabajas todo el día en la oficina. Intenta cambiar a proteínas energizantes de origen vegetal como las judías, el aguacate, el tofu o las mantequillas de nueces.
Aumenta tu consumo de verduras, especialmente de batatas, verduras de hoja oscura, puerros, remolacha, apio, rábanos y calabaza. En clima frío, asegúrate de incluir algunas sopas y guisos abundantes y en clima cálido, ensaladas y salteados.
Las algas marinas son un maravilloso estímulo para tus niveles de energía ya que están llenas de minerales y también de proteínas. Los aperitivos Nori son perfectos después de hacer ejercicio o en la oficina. Las algas marinas también se pueden añadir a las sopas o hacer una deliciosa ensalada.
Las sopas son un gran complemento y dan una energía más duradera que un sándwich. Se puede disfrutar de todo tipo de sopas. Las sopas de verduras dulces en puré son especialmente buenas para el estrés y para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
El agua es vital para combatir la fatiga. La falta de agua puede ralentizar las funciones corporales y hacerte sentir deshidratado, lento y cansado. Asegúrate de beber agua con regularidad a lo largo del día.
El té verde proporciona una carga suave de energía y está lleno de antioxidantes. Puede ayudar a la concentración, el enfoque y la claridad de la mente. El té verde también da un buen impulso a la actividad física, ya que aumenta la descomposición de las grasas y libera la hormona norepinefrina.
Junto con una dieta saludable, hacer tres comidas cada día mantendrá su energía constante. Las porciones no tienen por qué ser enormes. Puedes incluir dos snacks pequeños si tu energía tiende a subir y bajar mucho. Esto ayudará a mantener tus niveles de azúcar en la sangre más estables. Saltarse las comidas puede tener el efecto contrario y a menudo causa un choque de energía por la tarde, lo que le hará buscar un snack azucarado o una bebida energética.
Pasar tiempo al aire libre, incluso una corta caminata durante el almuerzo en el trabajo puede ayudar a aumentar tu energía para la tarde. Si tienes ventanas en tu oficina, ábrelas y deja entrar el aire fresco. Una de las mejores maneras de ayudar a tus niveles de energía es hacer las cosas que te gustan a diario, ya sea la jardinería, el senderismo, la fotografía, la natación, el baile o los deportes.
El resultado final es que hay una abundancia de alimentos naturales que proporcionan fuerza y energía duradera. Puedes ayudar fácilmente a tus niveles de energía añadiendo más alimentos frescos en tu dieta diaria. La variedad es la clave, ya sea que se trate de carbohidratos complejos para la resistencia, fibra para la concentración o proteína para la potencia física. Las vitaminas, los minerales y los antioxidantes también son vitales y, afortunadamente, los alimentos de origen vegetal los tienen en abundancia.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.