delimitador

SHA Magazine Terapias naturales

Equilibrando las emociones: La visión de la medicina tradicional china en el cuidado de la salud mental

SHA Wellness Clinic
|
5 de octubre de 2023

Para la Medicina Tradicional China el bienestar emocional indica un buen balance energético en el organismo y una correcta circulación de la energía por todos los órganos. El estrés y las emociones mal gestionadas representan un «estancamiento energético», sobre todo en el hígado. Para la Medicina Tradicional China si esta situación se mantiene en el tiempo entramos en un riesgo alto de depresión.

Todas las depresiones no son iguales ni se manifiestan con los mismos síntomas.

La rabia, la frustración, el resentimiento o el odio son emociones que cuesta mucho canalizar, pues su expresión no está socialmente aceptada y se nos educa para reprimirlas. Estas emociones reprimidas son las que producen el estancamiento energético en el hígado que puede llevar al ascenso de la energía yang, y causar depresiones que suelen ir acompañadas de fuertes cefaleas.

La tristeza quita energía al corazón y al pulmón, y es una causa frecuente de las depresiones que aparecen tras una pérdida, una ruptura o un divorcio no deseado.

El exceso de preocupación también suele bloquear la libre circulación de energía, especialmente por el bazo. Este órgano es muy importante en la Medicina Tradicional China, pues pertenece al elemento tierra, que es la base de nuestro soporte energético.

La culpa puede bloquear la energía del corazón. A menudo aparece tras la pérdida de un ser querido, cuando pensamos que no lo hemos cuidado lo suficiente, o que se le podría haber dedicado más tiempo.

Es importante saber que en la Medicina Tradicional China hay órganos yin y yang.

El corazón, el bazo, el pulmón, el riñón y el hígado son órganos yin, también considerados órganos tesoro por su capacidad de recoger y almacenar las esencias que tomamos de los alimentos. Estas esencias que ellos llaman sutiles, entran en la circulación energética y nutren la mente.

Una alteración energética en cualquiera de esos cinco órganos puede afectar la salud mental. Por este motivo en la Medicina Tradicional China nunca se tratan del mismo modo dos trastornos mentales, pues todo dependerá del órgano responsable del malestar emocional.

Por ejemplo, el estancamiento de la energía en el hígado provoca depresión con frustración. También produce vientre hinchado, contracturas y reglas irregulares. Cuando el yang está en ascenso en este órgano se manifiesta con una sensación de boca seca, tensión, cefalea, síndrome premenstrual, estreñimiento y una preocupación exagerada por cosas que antes no parecían particularmente importantes.

En cambio, cuando el órgano desequilibrado es el corazón, la depresión se manifiesta con opresión en el pecho, palpitaciones, falta de apetito y pies fríos. El exceso de flema provoca que la depresión vaya acompañada de ansiedad, insomnio o pesadillas, náuseas y mucosidad. La deficiencia de yang se manifiesta con cansancio, frío, apatía, palpitaciones y facilidad para asustarse.

En el riñón la deficiencia de yin causa una depresión que cursa con palpitaciones y una ansiedad que empeora de noche, inquietud, insomnio, acúfenos, sudor nocturno y mareo. Es un trastorno que normalmente aparece en la edad media de la vida.

La ansiedad, la depresión, el síndrome bipolar y los trastornos del sueño son los desequilibrios psicológicos que suelen tratarse con más éxito por la acupuntura

Cada situación requerirá un tratamiento personalizado de acuerdo con el órgano afectado. La acupuntura tratará también un conjunto de puntos distintos en cada caso. El tiempo que se tarde en curar un problema dependerá de la evolución, y del esfuerzo del paciente en modificar sus hábitos de vida, además de la experiencia y la buena mano del acupuntor.

La medicina Tradicional China tiene en las plantas medicinales otra herramienta poderosa para fortalecer la salud mental

Para la depresión emplean el Xiang yuan (Fructus citri medicae). Un fruto que elimina el estancamiento y el exceso de mucosidad y flema. Es un componente importante en las fórmulas para tratar la depresión por su capacidad de aliviar el estancamiento hepático.

Para el desánimo y la depresión también se emplea la planta Fo shou (Fructus citri sarcodactylis), que armoniza la energía del estómago y del bazo.

La flor del árbol He huan hua (Flos albiziae) pertenece a la categoría de plantas que calman la mente, y se emplea en fórmulas para tratar la depresión que viene acompañada de ansiedad e insomnio.

La corteza del árbol He huan pi (Cortex albiziae) es útil para tratar el desánimo ocasionado por un estancamiento de la energía del hígado y del corazón.

La raíz Yuan zhi (Radix polygalae) tiene un efecto calmante que se produce, según la Medicina Tradicional China, por la “apertura de los orificios mentales”.

Por último, la flor de Mei gui hua (Flos rosae rugosae) mejora los problemas de ánimo y su uso es habitual porque tiene un sabor agradable.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend