En estos días, la última moda en la alimentación es adoptar dietas específicas de desintoxicación y suplementos que afirman eliminar toxinas y promover la pérdida de peso. Sin embargo, nuestro cuerpo tiene su propio sistema de desintoxicación súper eficiente y es más importante entender cómo mejorar este proceso. La desintoxicación comienza en el hígado, pero los riñones, los pulmones, la linfa, la piel y el intestino también juegan un papel importante.
Un cuerpo sano se desintoxica naturalmente todos los días. Ciertos alimentos, la contaminación del aire, el tabaco, el alcohol y los medicamentos pueden abrumar este proceso. Como resultado, el hígado se vuelve lento, el metabolismo se ralentiza y comenzamos a sentirnos cansados, aumentar de peso, retener líquidos y experimentar hinchazón. Una sobrecarga tóxica también puede llevar a intolerancias alimenticias, problemas de piel, niebla cerebral e infecciones de bajo grado.
Los alimentos que comemos y las prácticas naturales simples son la clave para mantener nuestro sistema funcionando sin problemas.
Aquí están algunos consejos sencillos de desintoxicación para mantener nuestro cuerpo en plena forma:
- Elige alimentos orgánicos, especialmente vegetales y frutas frescas. Los productos no orgánicos pueden contener hasta 170 pesticidas diferentes que son extremadamente resistentes para todos los órganos principales. Para ayudar al cuerpo a desintoxicarse naturalmente, debemos minimizar aquellos alimentos que aumentan la carga tóxica: azúcar, refrescos, grasas trans, gluten, lácteos, alimentos procesados, carbohidratos refinados, café, alcohol y grasas saturadas.
- Incluye alimentos antiinflamatorios como almendras, nueces, lino y semillas de chía (ricos en omega 3), hojas verdes, hongos shiitake, rábanos, apio, canela, bayas, jengibre, cúrcuma, miso y ajo. La clorela, las algas marinas y el cilantro son especialmente buenos para desintoxicar metales pesados y pesticidas, así que asegúrate de incluirlos en sus comidas regulares. Los frijoles y los granos enteros son una gran fuente de fibra soluble e insoluble, así como una variedad de aminoácidos. Ayudan al proceso de excreción y eliminación…
- Nutre el hígado con hierbas frescas, hojas de diente de león, cardo lechoso, alimentos fermentados, manzanas verdes, vinagre de sidra de manzana, hojas verdes, té verde y jugo de limón fresco.
- Come menos. Es una de las mejores maneras de desintoxicarse naturalmente. Reduzca sus porciones.
- Pasa tiempo al aire libre alrededor de los árboles y el agua. Permite que el oxígeno circule completamente a través del sistema. Transforma el estrés en emociones positivas.
- Usa una toalla o guante caliente y húmedo para frotar la piel y eliminar las toxinas, aumentar la circulación y estimular el metabolismo. Nuestra piel es capaz de eliminar metales pesados como el arsénico, el plomo y el mercurio a través de la sudoración. Encuentra maneras de aumentar la pespiración. Disfrute de una sauna o tome una clase de yoga caliente (Bikram).
- Bebe hasta 2 litros de agua al día. Puedes incluir tés de hierbas e infusiones como parte de tu ingesta de líquidos.
- Minimiza los productos químicos de limpieza para el hogar y los productos para el cuidado de la salud personal: champús, productos para el cuidado de la piel, desodorantes y pastas dentales. Encuentra alternativas naturales.
- Duerme bien por las noches para desintoxicar naturalmente cualquier subproducto tóxico que se haya acumulado durante el día.
- Haz ejercicio diariamente para reducir la inflamación, apoyar el proceso de desintoxicación y protegerse de las enfermedades. Incluye el estiramiento, ya que es una de las mejores maneras de desintoxicar el cuerpo.