delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

La estrecha relación entre salud oral y microbiota intestinal

SHA Wellness Clinic
|
16 de enero de 2024

La microbiota no es un término reciente, pero está generando un considerable interés actual debido a la confirmación del impacto que el equilibrio bacteriano en nuestros intestinos tiene en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Recientemente varios investigadores de la Universidad Médica de Carolina de Sur  han demostrado en un estudio que ciertas bacterias intestinales pueden desencadenar una respuesta inmunitaria que, de forma similar al efecto producido por la periodontitis, produce la pérdida del hueso alveolar, la estructura ósea donde se encuentran los tejidos maxilares que dan soporte a los dientes.

La salud oral es una de las prioridades en SHA Wellness Clinic donde se invierte en tecnología de última generación, altamente eficaz, cómoda y agradable para el paciente. Una tecnología que incluye un visionado total de los dientes y las encías con un scanner intraoral que permite que el paciente se sienta protagonista del proceso de tratamiento y limpieza de su dentadura. No solo podemos ayudarle a equilibrar su microbiota intestinal, sino que además podemos eliminar su impacto sobre la salud de la encía y el hueso de la mandíbula.

Para que nuestra microbiota oral se mantenga sana, debe existir un equilibrio muy específico entre las bacterias que la forman, las perjudiciales y las benignas. Cuando este equilibrio se altera surgen infecciones orales inflamatorias como la periodontitis.  Este estudio demuestra, no obstante, que los microbios de nuestra boca no son los únicos culpables de la pérdida ósea, pues al parecer, los microbios alojados en el intestino juegan su propio papel en la salud bucodental.

Según dicho estudio, las bacterias intestinales activan células inmunitarias que, a su vez, liberan una serie de moléculasresponsables de provocar la pérdida de hueso alveolar. “Los cambios en la microbiota oral pueden provocar las respuestas inmunitarias inflamatorias que causan la destrucción del hueso”, dice Chad Novince, el autor principal del trabajo que recuerda que hasta su investigación nadie se había preguntado si las bacterias intestinales podrían tener también un impacto en la salud dental”.

“Nuestro estudio es uno de los primeros en empezar a definir los mecanismos de la microbiota intestinal en la modulación de la inmunidad sistémica y de zonas distantes del esqueleto, incluidos el hueso alveolar o la mandíbula», señala Novince.

Las conclusiones de la investigación pueden ayudar a explicar por qué algunos pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias (como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable) desarrollan una pérdida ósea relacionada con la enfermedad periodontal. “Los resultados que hemos obtenido apoyan la idea de una correlación entre la salud periodontal y las condiciones inflamatorias del intestino”, dice Jessica Hathaway-Schrader, coautora del estudio. Y añade: “demuestran que el microbioma intestinal juega un papel en el estado de la salud oral”, añade.

La solución es fácil: mantener una adecuada salud oral, no sólo desde casa, sino con visitas periódicas al odontólogo. Por ello, en SHA se hace especial hincapié en los tratamientos de profilaxis dental para procurar que el comienzo del sistema digestivo –nuestra boca- esté en condiciones óptimas para dar la bienvenida a los alimentos que ingerimos. De hecho, la profilaxis dental integral de SHA Wellness Clinic le hará olvidar todo lo que recuerda hasta ahora sobre ir al dentista. Esta experiencia, totalmente digitalizada, resulta agradabley desde luego sorprendente. Sus resultados tienen un altísimo nivel técnico y estético.

La profilaxis se realiza con una tecnología japonesa de última generación que hace una limpieza integral de los dientes sin apenas tocarlos. Se finaliza con una ozonoterapia oral en forma de gas que elimina de forma selectiva las bacterias que producen gingivitis y mal aliento. Las encías se benefician de un tratamiento con ácido hialurónico que permite su recuperación en menos de 48 horas.

El scanner intraoral también permite realizar diagnósticos integrales de la boca y trabajos de diseño digital de la sonrisa mediante un sofisticado software de inteligencia artificial que garantiza unos resultados naturales y de alto nivel estético. Las rehabilitaciones orales estéticas no consumirán más de diez días de su estancia en SHA Wellness Clinic

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend