Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
Curar enfermedades como el cáncer o Parkinson, o crear y trasplantar corazones bioartificiales gracias a las células de nuestros propios cuerpos parece una idea sacada de una película de ciencia ficción. Sin embargo, dentro de varias décadas se podría hacer realidad gracias a la medicina regenerativa.
La medicina regenerativa es un campo interdisciplinar en él cual se aplican principios de ingeniería y de ciencias de la vida. Se basa sobre nuestras células, que se renuevan en procesos naturales: viven una media de 7 días y se reemplazan por células nuevas. Así cuando nuestro cuerpo tiene una herida, por ejemplo, de manera innata se defiende y trata de curarse. La medicina regenerativa por tanto busca entender cómo los procesos regenerativos de nuestros propios organismos pueden imitarse para curar enfermedades que requieren esta regeneración.
Extraer las células del propio paciente para curar enfermedades sin tratamiento, regenerar tejidos dañados por la vejez o para crear órganos para trasplante, es una verdadera revolución en el campo de la salud. Lo es sobre todo en el caso de los trasplantes de órganos que comportan varios riesgos como el rechazo, la inmunosupresión… con la posibilidad de generar órganos no habrá que temer estos efectos colaterales. Por no mencionar las largas listas de espera para recibir un nuevo órgano…
– la terapia celular: se deriva la célula madre o especializada a otro tipo celular para crear un tejido de substitución a otro enfermo o dañado.
– la terapia génica: se trata de insertar un gen en una célula para bloquear uno que esté defectuoso o ausente.
– la ingeniería de tejidos: consiste en desarrollar órganos bioartificiales para reemplazar los que no funcionan bien.
Las células madre adultas tienen una función esencial en el proceso de regeneración del organismo ya que dan origen a todas las demás células especializadas. Son vitales para la regeneración de los tejidos y órganos. Por lo tanto, recurrir a la criopreservación permite detener su edad biología para aprovechar todo su potencial en el momento en que se pueda requerir su uso. Mantener su potencial regenerador hoy es un verdadero seguro de vida para la salud.
La medicina regenerativa constituye un verdadero reto que podría cambiar en profundidad nuestra medicina tradicional y mejorar nuestra salud de una manera increíble. En SHA podemos ayudarte si te interesa conservar tus células madre a través de un tratamiento de criopreservación.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.