delimitador

SHA Magazine Nutrición saludable

La Nutrición bajo Lupa – Parte III

SHA
|
5 de julio de 2019

El gluten no es el culpable

Las discusiones sobre el gluten se están convirtiendo en algo cada vez más común. Eliminar de nuestra dieta una proteína naturalmente presente en el trigo, la cebada, el centeno, el kamut y la espelta tiene sentido solo para el uno por ciento de la población que es celiaca. Es más apropiado revisar el estado de nuestro sistema inmunitario, la salud de nuestro microbioma o la calidad del gluten que contienen los cereales, ya que pueden tener hasta un 4% más de gluten si han sido manipulados genéticamente. Un consumo excesivo de productos con gluten también puede desarrollar hipersensibilidad. Por eso, debemos evitar consumir la comida que está procesada, porque tiende a incluir gluten, y añadir a nuestra dieta la mayor variedad de cereales enteros que no estén manipulados.

Primero echaremos la culpa a una particular lectina, el gluten, y después al grupo entero de lectinas. Buscamos culpables fuera de nosotros mismos. Pero precisamente las sociedades que consumen alimentos ricos en lectina, como legumbres, son las que tienen una mayor trayectoria vital. Si mantenemos esto, estaremos cuestionando el valor del agua por su contenido hidrógeno.

Consumir legumbres puede causarnos gas, especialmente si se cambia de una dieta animal con alto contenido de proteínas y baja en fibra. Tiene que ver con los microorganismos en nuestro estómago. Un consumo regular de legumbres, de todos modos, cambiará nuestra flora intestinal. Con esto dicho, es importante saber cómo cocinar las legumbres de una forma adecuada.

¿Podríamos vivir únicamente de la fruta?

Decir que desintoxicarse mediante zumos es algo ‘peligroso’, es falso. Pero si los zumos son mayoritariamente fruta, entonces tal desintoxicación consistiría principalmente en fructosa, es decir, el azúcar que se encuentra en la fruta. Estudios recientes muestran que consumir más de un gramo por kilo de tu peso por día de fructosa puede ser peligroso para nuestro hígado y páncreas.

Por eso, tenemos que preguntar a quién, dónde y cuándo una desintoxicación mediante zumo es apropiada. Es recomendable consultar a un nutricionista certificado. En términos generales, podemos decir que una limpieza basada en smoothies verdes puede ser adecuada para personas con una fuerte digestión durante las estaciones más calurosas del año. Incluso así, la mejor idea es seguir una dieta equilibrada durante todo el año basada en verduras, legumbres, semillas, frutas, frutos secos y agua de calidad. Esta dieta es muy purificante gracias a su contenido en fibra, antioxidantes y minerales, además de niveles bajos de grasas saturadas, sodio y azúcares refinados.

El Ketosis es el proceso en el cual el cuerpo obtiene energía a través de la grasa. La grasa contiene ketones antes que glucosa, que es usualmente obtenido del carbohidrato que consumes. Quemarlo es un mecanismo de emergencia que hace que el ser humano disponga de más tiempo para encontrar fuentes de glucosa. Pero construir un plan de pérdida de peso con un sistema que estresa y adifica al cuerpo sin aprender sobre una dieta sostenible a largo plazo, hará que recuperes cada gramo perdido.

El mundo de los superalimentos mágicos

La idea de que existe un solo tipo de superalimento que nos protege de cualquier desequilibrio o que compensa los estragos de una dieta llena de alimentos procesados, tóxicos, animales o refinados, puede ser negativo para tu salud.

En vez de esto, podríamos considerar a los alimentos que construyeron y mantuvieron civilizaciones, tales como las legumbres, las verduras o los cereales, los cuales son sagrados en muchas culturas, como los verdaderos superalimentos. Tienen los perfiles nutricionales perfectos. Combinaciones y preparaciones diferentes de estos nos proporcionan todos los nutrientes que un ser humano necesita.

 

Continuará…

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend