delimitador

The best fruits for winter

SHA Magazine SHA Magazine

Las mejores frutas para el invierno

SHA
|
30 de enero de 2014

Tomar fruta en invierno

Existe el convencimiento general de que «debemos tomar mucha fruta» porque «la fruta es buena para la salud«.

Pero, ¿todas las frutas son buenas para nuestra salud?, ¿cuántas piezas de fruta debemos tomar al día?, ¿debemos adaptar la fruta a la temporada?… La experta en nutrición saludable Isabel Moreno responde a todas estas cuestiones sobre la fruta en una dieta sana.

¿Cuántas piezas de fruta debemos tomar al día?

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 5 piezas de fruta y verdura al día, pero todo depende de la constitución, las necesidades y el tipo de dieta de cada persona. Nosotros aconsejamos tomar más cantidad de verdura que fruta, ya que aporta muchas vitaminas y tiene mucho menos azúcar. Sin embargo, para personas que consumen mucha proteína (especialmente proteínas animales) sí que resulta interesante comer mucha fruta en tanto que les ayudará a equilibrar y alcalinizar su organismo; mientras que en personas con dietas limpias, basada en verduras y cereales integrales, la fruta no resulta tan necesaria y puede acabar debilitando.

Frutas de temporada y de proximidad

Si queremos tomar fruta, resulta mucho más interesante optar por frutas locales y de temporada. La naturaleza es sabia y nos da lo que necesitamos allí donde estemos. Tomar piña en un país tropical tiene lógica, ya que además de refrescarnos, el exceso de potasio de la piña va a ser eliminado con facilidad en un país caluroso. Sin embargo, consumir esta fruta en un país frío en pleno invierno carece de sentido. El consumo de frutas tropicales en invierno favorece la pérdida de calor de nuestro cuerpo.

¿Es cierto que el exceso de fruta puede aumentar la caída del pelo?

En nuestro post sobre cómo evitar la caída del cabello, explicábamos que un exceso de alimentos «yin» como la fruta podría ocasionar una mayor caída del pelo. Esto no significa que tomar fruta es incorrecto, ya que la fruta es una buena fuente de vitaminas y enzimas, pero tenemos que tener en cuenta varias cosas, sobre todo el origen de las frutas que tomamos, pues tomar frutas de origen tropical puede fomentar la escasez de pelo en determinadas personas.

¿Qué frutas se recomiendan en invierno?

En invierno es cuando menos fruta de temporada disponemos y suelen reducirse a manzanas, peras, plátanos y cítricos, y estos últimos no son especialmente recomendables porque son demasiado ácidos para la mayoría de organismos. Hoy en día es común encontrar frutas provinientes de otras zonas del mundo como la piña, la papaya o la chirimoya, pero resulta mucho más sano limitarse a las frutas orgánicas de origen local.

Aumentar el consumo de verduras

Si queremos reducir el consumo de frutas en invierno, cuando prácticamente no hay fruta de estación, podemos aumentar el consumo de verduras. Las verduras son una fuente muy rica de vitaminas y minerales, y habitualmente encontramos una cantidad mucho mayor de estos nutrientes en las verduras que en las frutas. Por ejemplo: el brócoli, la col o el perejil tienen mayor cantidad de vitamina C que la naranja. La mayoría de las fuentes de vitamina B se encuentran en cereales, legumbres y verduras verdes, no en frutas, y lo mismo ocurre con la vitamina A o la E.

Enlaces relacionados:

  • Propiedades de los frutos rojos
  • El mito de las proteínas
  • 3 trucos básicos para mantener las vitaminas de los alimentos
  • Suplementos vitamínicos
SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend