Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Las proteínas vegetales son una fuente de proteínas de alta calidad. Tradicionalmente, se han usado en las grandes civilizaciones en combinación con cereales integrales como parte esencial de la alimentación cotidiana. Son más digeribles y limpias que las proteínas de origen animal y no producen toxicidad en los intestinos.
Actualmente, existe controversia respecto a las proteínas vegetales, pues no se las considera completas. En más profundidad, podemos ver que existen proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para poder sintetizarlas y otras que son deficientes en algún aminoácido. Por norma general, las proteínas animales son completas, mientras que las proteínas vegetales poseen aminoácidos limitados: falta lisina en los cereales integrales y en los frutos secos, cisteína y meteonina en las legumbres. De aquí surge la temática respecto a la calidad de las proteínas vegetales.
Ahora bien, los estudios más recientes aseguran que se encuentran aminoácidos esenciales completos en algunas proteínas de origen vegetal:
De hecho, tradicionalmente, se ha tendido a combinar los cereales integrales con las legumbres (arroz o cuscús con garbanzos, arroz con azukis, maíz con frijoles, etc.), pues con la mezcla se obtienen todos los aminoácidos. En el inconsciente colectivo, se sabía que la mezcla de cereal + legumbre era una combinación muy digestiva y que proporcionaba salud.
Así pues, ya sea utilizando estas proteínas vegetales que se ha demostrado que son completas o con la combinación de legumbres con cereales, no tenemos porqué sufrir por la deficiencia de proteínas completas a través de las proteínas de origen vegetal.
Otras proteínas de origen vegetal
Ahora que conoces las proteínas vegetales en sus distintas modalidades, ¡atrévete a incorporarlas en tu rutina alimenticia como parte de una dieta saludable y equilibrada!
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.