Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Bienestar y descanso
El cuerpo humano se rige por un reloj biológico que marca el momento en que debe realizar cada una de sus funciones. Algunas de nuestras funciones corporales relacionadas con la salud, la belleza y la juventud se producen por la noche, mientras dormimos, por lo que dormir bien por la noche resulta fundamental y aporta muchos beneficios para la salud. El Dr. Vicente Mera, responsable de la Unidad de Sueño de SHA Wellness Clinic, nos explica diez beneficios de dormir bien.
10 motivos para dormir bien por la noche:
1. Cuando oscurece, la glándula pineal localizada en el cerebro comienza a producir la melatonina, la hormona que induce el sueño alrededor de 2 o 3 horas después de caer el sol. Sin embargo, con la aparición de la luz al amanecer, la producción de melatonina u hormona del sueño cesa y desaparece de nuestra sangre.
2. Casi al mismo tiempo, entre las 7 y las 8 de la mañana, nuestro cuerpo comienzan a segregar cortisol, conocida como la hormona de vigilia, la hormona que el cuerpo necesita para metabolizar los hidratos de carbono, que son los que proporcionan energía para nuestra actividad diurna. Por lo tanto, todo funciona mejor cuando dormimos por la noche y vivimos durante el día.
3. La melatonina es un antioxidante más potente que las vitaminas C y E, y previene el daño y la muerte celular, lo que garantiza la buena salud de los tejidos. Por lo tanto, también se considera como la hormona de la juventud y se designa como sustancia antienvejecimiento. Así pues, dormir bien por la noche nos ayuda a vernos más jóvenes y atractivos.
4. Durante el sueño profundo es cuando nuestro cuerpo produce la hormona del crecimiento (DHEA), que alcanza su pico de producción dos horas después de dormirnos. La hormona DHEA favorece el crecimiento de los niños y ralentiza el envejecimiento de los adultos, además de disminuir los riesgos de padecer enfermedades relacionados como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, la ruptura de la piel…
5. La intensidad máxima de la regeneración celular de la piel se produce entre las 12 de la noche y 4 de la mañana.
6. La melatonina y la DHEA también favorecen la producción y el crecimiento de los huesos.
7. Durante un sueño reparador, el estrés desaparece y mejora nuestra salud física y mental, ya que la respiración lenta y profunda proporciona más oxígeno para llegar a las células concentradas.
8. Hay pruebas de que las funciones del sueño incluyen no sólo la restauración de almacenamiento de energía en el cerebro, sino también la consolidación de la memoria. Si tenemos un examen o una presentación importante en el trabajo, tendremos mejores resultados si dormimos bien la noche anterior en lugar de quedarnos despiertos tratando de repasar lo que ya hemos aprendido.
9. Cuando dormimos bien, nuestro sistema inmunológico está más fuerte. De hecho, estudios científicos recientes han demostrado que las personas que duermen menos de 7 horas al día tienen más probabilidades de caer enfermas que las personas que duermen 8 horas diarias.
10. Además, el descanso nocturno afecta el peso y al índice de masa corporal (IMC). Un estudio del Instituto Universitario del Sueño de Washington demostró que la falta de sueño aumenta el IMC hasta en 1.2 puntos consumiendo las mismas calorías, lo que favorece la obesidad y el sobrepeso.
¡Dulces sueños a todos!
Enlaces relacionados:
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.