delimitador

SHA Magazine Nutrición saludable

¡Los alimentos de temporada que deberías comer este otoño!

SHA
|
19 de octubre de 2017

El otoño ya ha arrancado y al igual que hacemos un cambio de armario en esta época del año, ¡también deberíamos cambiar nuestra dieta! Las necesidades de nuestro organismo van cambiando según las estaciones, por lo que alimentarse a base de ensaladas en invierno sería el equivalente de andar en bikini cuando hace frío. A no ser que estés viviendo en un país tropical, la idea de ir en traje de baño en invierno nos parece una locura. Lo mismo se puede aplicar a la alimentación, ya que comer ensaladas y frutas cuando las temperaturas y condiciones ambientales han cambiado, no es lo indicado.

«Alimentarse a base de ensaladas en invierno sería el equivalente de andar en bikini cuando hace frío».

Entonces, ¿qué deberíamos comer en esta época del año? Conforme bajan las temperaturas, lo que nuestro cuerpo necesita es que lo alimentemos y nutramos con alimentos que calientan el organismo desde dentro para equilibrar las energías yin y yang. Si comemos alimentos ´fríos’, también conocidos como yin, como las frutas, las verduras crudas, las ensaladas y bebidas frías, estamos fortaleciendo el yin, dejando al cuerpo descompensado del yang y de esta manera, dejándonos débiles y propensos a enfermarnos. Por ello, en los meses más fríos del año, debemos recurrir a los alimentos yang de temporada que van a estabilizar el yin y el yang, equilibrar las hormonas, fortalecer el sistema inmune, aumentar la energía y hacernos sentir más fuertes.

 

¿Qué alimentos debemos tomar en otoño/invierno?

Lo más importante en la Medicina Tradicional China, es comer alimentos de temporada. Es la primera regla a seguir. Los siguientes alimentos de temporada son los que deberían predominar en nuestra dieta:

  • Las verduras de raíz: zanahorias, calabaza y boniato
  • Cereales integrales: arroz integral redondo, quinoa, avena, trigo sarraceno y mijo
  • Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos y soja
  • Verduras verdes: brócoli, espinacas, col rizada, apio, rúcula y alcachofas
  • Fruta: manzanas, granada, cítricos y peras
  • Pescado: lubina, bacalao y lenguado
  • Hierbas: jengibre, cúrcuma, canela, romero, tomillo, albahaca y eneldo.

 

¿Cuál es el plan de nutrición perfecto?

Desayuno:

  • Empieza el día con un porridge calentito y nutritivo hecho con avena, leche vegetal, manzana rallada, jengibre, canela y semillas al gusto.

 

Comida:

  • Combina algún tipo de cereal integral con verduras de raíz, legumbres y verduras verdes, para crear un macro bowl.

 

Cena:

o…

  • Prepara pescado al vapor o al horno con verduras de temporada.

 

Snacks entre comidas:

 

Tip: puedes intercambiar las cenas por comidas y viceversa, dependiendo de lo que te pide el cuerpo.

 

Adaptar las dietas a las estaciones es una de las claves más importantes para la salud y bienestar, según la Medicina Tradicional China. ¡Sigue estos consejos y evitarás ponerte enfermo este invierno, además de sentirte con mucha energía y fortaleza!

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend