delimitador

Los secretos del rejuvenecimiento (MTC)

Por SHA
|
16 de abril de 2019
Salud y belleza

Philippa Harvey - Especialista en Medicina Tradicional China
Philippa Harvey, nuestra especialista en Medicina Tradicional China, nos da las claves para sentirnos más jóvenes y vitales.

"La acción o proceso de hacer que alguien o algo se vea o se sienta mejor, más joven o más vital".

La Medicina Tradicional China (MTC) está muy arraigada en cómo pienso y cómo veo la salud y el bienestar. La filosofía no es algo que sólo practico en la clínica; es mi forma de vivir.

Así que, cuando hablo de rejuvenecimiento, no puedo evitar pensar en el significado de la palabra. Tendemos a asociar inmediatamente la palabra rejuvenecimiento con el rejuvenecimiento facial. Sin embargo, en términos reales es «la acción o proceso de hacer que alguien o algo se vea o se sienta mejor, más joven o más vital». La palabra clave es, PROCESO, y una definición aún más bonita del rejuvenecimiento es “la acción de restaurar un río o arroyo a una condición característica de un paisaje más joven”. Me gusta la idea de ver reflejado el cuerpo como un río en un paisaje. Un ingeniero de aguas no sólo cambiaría el flujo del río y esperaría a que se viera mejor, sino que reajustaría los árboles y las plantas, las rocas y la tierra para asegurar un nuevo y rejuvenecido entorno fluvial.

Por lo tanto, me gustaría compartir la idea de que el principio más valioso de la MTC en el que se basa mi práctica, es que la belleza va desde el interior hacia el exterior. Cuando sufrimos problemas en la piel, muchas veces se trata más bien de una cuestión interna que de un tópico. Tenemos que llegar a la raíz del problema. Utilizamos los elementos para ver qué es lo que está pasando en nuestro cuerpo, nuestro paisaje. Tiene que haber un equilibrio de viento, agua, frío, humedad y calor. Por ejemplo, una persona con demasiada retención de líquidos y ojos hinchados, tendría que añadir cebada a su dieta por lo menos durante tres semanas.

La MTC, no se trata sólo de hierbas y acupuntura, también se basa mucho en el poder de los alimentos. Algunos súper alimentos para la piel son: las bayas de goji, la raíz de bardana, la manzanilla y el ginseng, entre muchos otros. Las bayas de goji se pueden macerar o infundir en el té. A medida que hace más calor y con la proximidad del verano, lo ideal sería preparar una jarra y beberla durante el día. Es muy importante mantenernos hidratados para nuestra piel. La MTC es cuestión de equilibrio por lo que no hay que comer de una sola cosa en exceso, si no todo se desequilibra. Si hay demasiada agua en el “río”, se desbordaría y erosionaría la tierra. Por lo que decimos que demasiado líquido con nuestros alimentos agota la nutrición.

Nuestro cuerpo y cara tienen puntos de acupresión, en la cara muchos de ellos se corresponden con ciertos órganos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, nuestros ojos corresponden a los riñones, el bazo y el estómago se encuentran más debajo de los ojos y a través de la nariz. El exterior de los ojos corresponde al hígado, el punto habitual de dolor de cabeza. Para un masaje de vitalidad, hay que iniciar con un suave masaje alrededor de los ojos; trabajar los alrededores e ir bajando hasta el área de la boca. El área que se encuentra sobre el labio superior es un excelente punto de presión para la vitalidad. Si nos sentimos cansados, dar pequeños golpecitos suaves sobre esta área es estimulante. Corresponde al área del corazón.

En esta remodelación de nuestro paisaje personal con un bonito río fluyendo, todo el proceso sólo puede suceder si tenemos un QI equilibrado. Así que la relajación, la meditación, el control del estrés, la alimentación sana, la hidratación y la acupresión o la acupuntura son parte del proceso de rejuvenecimiento. Todas estas acciones nos harán vernos y sentirnos mejor, más jóvenes y vitales.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend