Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
Un análisis hormonal es una prueba específica para mujeres que determina los valores de sus hormonas reproductivas a partir de un análisis de sangre. Suele hacerse para evaluar el nivel de las hormonas femeninas que regulan el ciclo ovárico de la mujer. De este modo, se puede saber el potencial de fertilidad de la mujer. Junto a una ecografía transvaginal, la analítica de las hormonas basales puede definir el estado de la reserva ovárica, y esto es de gran ayuda para determinar la cantidad total de ovocitos que conserva la mujer y si la ovulación está ocurriendo con normalidad.
Pero cuando la mujer se acerca a la menopausia y le aconsejan hacer una analítica hormonal. ¿qué se busca exactamente, y cuál es el mejor momento para hacerlo?
La llegada de la menopausia no ocurre en 24 horas, es un proceso que puede durar hasta diez años donde los ovarios empiezan a dar señales de agotamiento en forma de síntomas y cambios hormonales que pueden evaluarse gracias a un estudio de estas hormonas que puede hacerse a través de la sangre.
Cuando los síntomas y desajustes hormonales se producen de forma precoz, cuando interfieren con la calidad de vida puede indicarse un análisis hormonal.
En torno a los 45 años los folículos de los ovarios empiezan a fallar y responden peor a las gonadotrofinas de la hipófisis cerebral, que son las encargadas de regular el ciclo menstrual. De manera que, para conseguir que los folículos maduren y ovulen, la hormona foliculoestimulante (FSH) aumenta en la sangre. Por tanto, esta hormona puede predecir el estado menopáusico. Cuando la FSH es mayor de 30 mUI/ml, el embarazo ya no es posible, pues señala que los ovarios carecen de folículos. Si en dos analíticas en un periodo de tres meses la FSH es mayor de 40 mUI/ml se puede afirmar que la mujer ya está en la menopausia. Un análisis hormonal típico de menopausia tiene las hormonas FSH y luteinizante (LH) altas y el estradiol bajo.
Una mujer de más de 40 años que comienza con retrasos en la regla, sofocos premenstruales, atrofia genital, dolor coital o incontinencia urinaria puede realizarse este análisis hormonal para llegar a la menopausia mejor preparada.
Esta analítica suelen indicarla los ginecólogos ante la aparición de alguno de los síntomas de la menopausia. Esta analítica es una manera de adelantarse y tomar algunas medidas preventivas o iniciar una terapia hormonal sustitutiva que proporcionen un tránsito agradable y seguro a la menopausia, con los síntomas controlados.
El Dr. Rafael Navas, experto en Salud integrativa y hormonal de SHA Wellness Clinic explica que las terapias hormonales disponibles no tienen problemas de seguridad ni efectos secundarios. “La síntesis de las hormonas bioidénticas se produce a través de vegetales y plantas, su formula es análoga a la de las hormonas humanas, no son estrógenos equinos como sucedía en los años 80, y además se evita el paso hepático porque no la damos por vía oral, sino que lo hacemos a través de la piel con una crema o con pellets. Los efectos empezarán a notarse a partir del primer mes”, explica el doctor.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.