Cada vez más deportistas olímpicos y atletas de talla mundial siguen una dieta basada en verduras y frutas. Según comentan, no solo les ha ayudado, sino que les ha hecho mejorar su rendimiento. Su elección dietética elimina las carnes y los lácteos, lo que no quiere decir que tengan un déficit de proteínas. Una dieta verde puede ofrecerles a los atletas todas las proteínas y los carbohidratos necesarios, además de otros nutrientes importantes, sin la alta dosis de colesterol y grasas saturadas que contienen la carne, los huevos y los productos lácteos.
Los carbohidratos complejos y el alto contenido en fibra que contienen los alimentos como el pan, la pasta integral y el arroz integral, cereales integrales, verdura y fruta son una parte importante en la dieta de cualquier atleta. Las fuentes de proteína basadas en carbohidratos complejos y verduras tales como las legumbres, el tofu, el tempeh, el seitan, los frutos secos, junto con una gran variedad de verduras marinas y terrestres, les proporcionan a los atletas todos los nutrientes que necesitan sin necesidad de acudir a la proteína animal.
Y puesto que es el momento perfecto para ponerse las zapatillas y salir a apreciar el agradable tiempo primaveral, proponemos este menú macrobiótico para deportistas que ayudará a entrar en la dinámica del deporte.
Desayuno
- Porridge de avena con semillas de Chía, de sésamo, arándanos frescos, limón y sirope de arroz.
- Zumo de zanahoria, apio, manzana, perejil, jengibre.
- Te Mu.
Nota: Las semillas de Chía están repletas de Omega 3, calcio, antioxidantes, fibra y ayudan a regular los niveles de insulina.
El te Mu ayuda a calentar el cuerpo, fortalece las suprarrenales, nutre los huesos y las articulaciones y es beneficioso para la vitalidad general.
Snack
- Apio, nabo y pepino en tiras con hummus
Nota: El hummus contiene proteínas, fibra y calcio. Es alto en antioxidantes y puede ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
Comida
- Los fideos udon proporcionan una energía rápida y progresiva, ayudan a mitigar el estrés y mejorar la circulación.
- El alga Nori contiene vitaminas, minerales y proteínas.
- El Mochi es una estupenda fuente de proteínas y ayuda a incrementar la fuerza y la resistencia.
- El tahini aporta riqueza junto con calcio.
- La ensalada prensada con tofu aporta antioxidantes, encimas, probióticos y proteínas.
Merienda
- Nueces tostadas con pasas
Nota: Las nueces contienen Omega 3, benefician al cerebro y al corazón, ayudan a los niveles de colesterol saludable y equilibran los niveles de insulina. Las nueces y las pasas aumentan la energía y pueden satisfacer los deseos y la necesidad de chocolate.
Cena
- Sopa miso Kinpira, hecha a partir de verduras salteadas y cocinada durante un rato.
- Croquetas de mijo con salsa ume kuzu
- Legumbres agridulces con jengibre
- Verduras ligeramente blanqueadas con salsa de limón y Tahini
- Ensalada de pepino, pepinillo y eneldo
- Zumo de manzana con Kuzu
Nota: La sopa Kinpira aporta tanta fuerza como un buen guiso. Se adereza con Miso, que contiene encimas, amino ácidos, proteínas y minerales.
Las croquetas de Mijo están muy ricas y aportan calorías y energía. La salsa de Kuzu ayuda a realizar la digestión y refuerza el sistema inmunológico.
Las legumbres agridulces son una gran fuente de calcio y proteínas y ayudan a proporcionar resistencia y tener una energía duradera. El jenjibre estimula la circulación. El zumo de manzana y Kuzu calma los músculos tensos y cansados.