delimitador

SHA Magazine Nutrición saludable

Mindful eating: comer consciente, comer mejor

SHA Wellness Clinic
|
20 de octubre de 2020

Un nuevo concepto ha surgido en los últimos años para revolucionar la nutrición y alimentación. Se llama mindful eating: comer consciente, comer mejor.

Es una práctica que encuentra su punto de partida en el budismo zen y su poder relajante. Consiste en concentrarnos en el poder de la comida, en el acto de ingerir alimentos, en su disfrute, en lo que nos hace sentir. Es el complemento perfecto para una dieta saludable.

“Mindful eating es comer con conciencia plena en el aquí y el ahora. Significa estar presentes en el momento de la comida. Es decir, siendo conscientes de los olores, las texturas, el sabor, todo lo que tiene que ver con el acto de comer y las sensaciones físicas que recibimos”, explica la Dra. Laura Enciso, psicóloga de SHA Wellness Clinic

Existe una relación evidente entre el estrés y ganar peso: simplemente, se activan mecanismos de compensación en nuestro cerebro y necesitamos satisfacciones inmediatas, placeres que equilibren nuestra ansiedad, aunque sean ficticios. En definitiva, tendemos a comer más y eso desequilibra la dieta.

Comer consciente, mindful eating, nos puede ayudar extraordinariamente no solo a calmar ese estrés, sino alimentarnos de una manera mucho más positiva, saber lo que comemos y cuándo lo comemos. Y disfrutar de verdad.

Ser conscientes, estar presentes

Con el mindful eating seremos perfectamente conscientes de cuándo tenemos hambre “de verdad”, experimentaremos una sensación real de saciedad que nos invitará a dejar de comer, obtendremos satisfacción con la ingesta de alimentos y experimentaremos las mejores sensaciones y percepciones en torno a ese momento de comer.

“Al estar presentes llegamos en otro estado, se ralentiza el proceso, somos mucho más conscientes de nuestro entorno, de lo que estamos sintiendo, y disfrutamos de ese momento. Estamos plenamente”, destaca la Dra. Laura Enciso.

Es fundamental sentarse relajado a la mesa y ser consciente, concentrarnos en el acto de comer, centrarnos en la sensación, masticar bien cada bocado y disfrutarlo, abandonar cualquier idea preconcebida sobre tal o cual alimento…

Los beneficios del mindful eating

Ser conscientes en el aquí y el ahora delante del plato reportará enormes beneficios en complemento con una dieta saludable.

“Cuando estamos con conciencia plena en el acto de comer, obtenemos mejores digestiones, una correcta asimilación de los alimentos, quemaremos las calorías adecuadas, repercutirá en nuestro peso y seremos conscientes de si estamos comiendo por hambre física o por hambre emocional”, afirma la Dra. Laura Enciso.

Una de las consecuencias más evidentes es que mediante el mindful eating podremos evitar o disminuir los atracones o el acto de comer compulsivamente, por ejemplo.

Si nos acostumbramos a comer conscientes, abandonaremos hábitos nocivos que quizá creíamos que no lo eran tanto. Cosas como comer a impulsos de las emociones en lugar de guiarnos por la sensación de hambre corporal. O comer simplemente porque toca a esa hora. O distraernos en la mesa con la televisión, el ordenador o el propio trabajo. O saltarnos comidas. O utilizar los alimentos como vía de escape a momentos bajos.

La comida como mecanismo de compensación de las emociones

Efectivamente, “usar” la comida como elemento compensatorio de una crisis emocional o estrés es uno de los mayores errores que podemos cometer.

“El hambre emocional puede surgir para eliminar vacíos. Tiene que ver con situaciones de estrés, de ansiedad, con miedo, con frustración… Necesitamos llenar ese vacío que estamos sintiendo, esa emoción, y eso es el hambre emocional: queremos evadirnos de lo que estamos sintiendo y lo hacemos a través de la comida. Comemos para evadirnos de esa emoción”, relata la Dra. Laura Enciso.

SHA Wellness Clinic propone tratamientos integrales, también en nutrición, con múltiples programas que engloban tanto la adopción de hábitos y dietas saludables con el extraordinario complemento que ofrece una buena salud mental y una calma interior. Justo lo que aporta el mindful eating.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend